lunes, 23 de mayo de 2022 02:16
Politica

La JEC retira la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillá, condenado por desobediencia, y procede a su sustitución

|

Archivo - El diputado de CUP, Pau Juvillà, miembro de la Mesa del Parlament

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado retirar la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, y ha puesto en marcha el proceso de su sustitución, todo ello pese a que el Parlamento catalán, con la mayoría independentista, no veía motivos para que perdiera el escaño.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el tema.

La JEC dio la razón a los tres partidos recordando que el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà está dentro del capítulo de delitos contra la administración y, por tanto, conforme a la ley su condena se convierte en causa de inelegibiidad aunque la sentencia del TSJC no sea firme porque quepa recurso ante el Supremo.

El organismo arbitral que preside el magistrado Miguel Colmenero se dirigió al Parlament para que informara de sus actuaciones y la Cámara que preside Laura Borràs, de Junts, contestó que no aprecia motivo para retirar el escaño al diputado.

En una resolución aprobada ste jueves y recogida por Europa POress, la JEC se reafirma en que Juvillà debe perder el escaño y, ante la actitud del Parlament, da el paso de retirarle la credencial y de iniciar el proceso para que pueda ser sustituido po el siguiente de la lista.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE