miércoles, 18 de mayo de 2022 06:03
Politica

Bulgaria responde que no es un miembro de la OTAN de "segunda categoría" tras los mensajes de Rusia

|

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha rechazado este viernes las reclamaciones del Gobierno de Rusia para que no haya tropas de la OTAN en territorio de Bulgaria y Rumanía y ha subrayado que, dentro de la Alianza Atlántica, no hay miembros de "segunda categoría".

"Quiero dejarlo claro. Bulgaria es un país soberano y hace mucho tiempo que decidimos ser miembro de la OTAN", ha señalado Petkov, en una breve declaración con la que ha querido reivindicar que compete a Bulgaria decidir cómo organiza su Defensa en coordinación con sus socios internacionales.

En este sentido, ha señalado que los acuerdos fundacionales de la Alianza no establecen baremos, con una "segunda categoría" de países en los que "la Defensa colectiva se aplicaría de forma selectiva o con una extensión limitada", como estaría sugiriendo Moscú.

El primer ministro búlgaro ha instado al Gobierno ruso a apostar por el "diálogo constructivo" y a rebajar las tensiones, que tienen ahora como principal escenario la frontera de Ucrania. Asimismo, le ha pedido que aplique de forma "estricta" los compromisos internacionales, según la agencia Novinite.

Petkov ha respondido de esta forma a un mensaje lanzado este viernes por el Ministerio de Exteriores ruso, que ha reclamado directamente la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía horas antes de que el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, se viese en Ginebra con su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken.

Moscú ha señalado que "uno de los pilares" de sus propuestas es "la retirada de fuerzas extranjeras, equipamiento y armas y otros pasos para volver a la configuración de 1997 en los territorios de los países que no eran miembros de la OTAN en esa fecha". "Eso incluye Bulgaria y Rumanía", ha dicho en un comunicado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE