miércoles, 18 de mayo de 2022 06:00
Economía

Bruselas estudia medidas para digitalizar trámites del IVA y crear un registro único para empresas

|

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de una consulta pública sobre las medidas que preparar para adaptar la forma en que se declara y recauda el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que contempla las obligaciones de presentar informes digitales y un registro único para las empresas de toda la UE además de nuevas normas para las plataformas digitales.

"Estas medidas reducirán los costes y las cargas administrativas para las empresas y, al tiempo, ayudarán a combatir el fraude del IVA", ha apuntado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Con esa consulta pública, la Comisión Europea espera que empresas, académicos, Estados miembros y otras partes interesadas puedan realizar sus contribuciones en las próximas doce semanas sobre la adaptación de las normas europeas del IVA a la era digital.

Bruselas pretende tener listas este año las propuestas de digitalización de presentación de informes, el registro único para empresas y las normas para plataformas online. "El régimen actual del IVA no está adaptado a la nueva realidad digital, es complejo para las empresas y está expuesto al riesgo de fraude", ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de 2020 sobre Fiscalidad Justa y Sencilla para la Recuperación, que contempla 25 iniciativas que se implementarán hasta 2024 para simplificar el proceso de tributación y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Entre sus objetivos figuran la implementación de medidas para reducir los procesos administrativos en el mercado único, ayudar a los Estados miembros a mejorar el cumplimiento fiscal, ayudar a las autoridades tributarias a explotar mejor los datos existentes y mejorar los derechos de los contribuyentes.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE