viernes, 29 de marzo de 2024 10:56
Politica

La UE carga contra Rusia por violar la seguridad "indivisible" de Europa con la crisis en Ucrania

Reafirma el compromiso con Kiev y su intención de adoptar sanciones "masivas" si Moscú agrede a su vecino
|

Archivo - Banderas de la UE

Reafirma el compromiso con Kiev y su intención de adoptar sanciones "masivas" si Moscú agrede a su vecino

La Unión Europea ha cargado este lunes contra Rusia por violar el espacio de seguridad "indivisible" de Europa con el pulso contra Ucrania, tras amasar decenas de miles de efectivos en la frontera generando alarma sobre una nueva agresión.

En unas conclusiones escritas, los ministros de Exteriores del bloque han condenado las "amenazas" y "acciones agresivas" rusas contra Kiev, alertando de que tienen implicaciones en el orden de seguridad europeo, y han pedido a Moscú que rebaje la tensión militar y se mantenga en la vía del diálogo.

En rueda de prensa desde Bruselas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido en mantener el proceso de diálogo con Moscú "pese a que la retórica rusa no inspire confianza".

"Si la diplomacia fallara, estamos muy avanzados en la preparación de respuestas a una potencial agresión de Rusia. Será una acción rápida y firme con una fuerte unidad, no solo de la UE sino internacional", ha avisado el jefe de la diplomacia europea.

En este sentido, la UE se prepara para contestar ante todo tipo de amenazas, después de que Borrell haya apuntando que un ciberataque a gran escala es "un agresión mucho más grave que una escaramuza en la frontera". Sin embargo, los Veintisiete mantienen el secreto sobre su respuesta, al entender que parte de la disuasión frente a Moscú consiste en no desvelar medidas que permitan al Kremlin realizar un cálculo sobre el coste de una agresión.

En la reunión de los ministros europeos de Exteriores han participado por videoconferencia durante una hora el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el que los Veintisiete han debatido la respuesta conjunta a una acción rusa en Ucrania

Tras el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que los socios europeos conocen las medidas para responder a un ataque de Moscú y existe un "acuerdo total" sobre las mismas, reivindicando que la unidad no es solo europea sino trasatlántica.

Y según ha detallado, Blinken ha dado cuenta de la propuesta por escrito que prepara en el marco del diálogo con Rusia en la OTAN y sobre cómo dar los siguientes pasos. "Lo que sale es un consenso, una fuerte unidad europea", ha señalado.

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha querido destacar la "gran convergencia" que a su juicio existe no solo entre europeos sino también de los europeos con el resto de actores internacionales en lo que respecta a la crisis ucraniana.

"Esta convergencia es esencial porque la seguridad en Europa no se divide y porque estamos de acuerdo en lo fundamental", ha apuntado, tras recalcar especialmente el entendimiento y coordinación con Estados Unidos y destacar la "firmeza y voluntad" del bloque de los 27 de responder con sanciones para disuadir a Rusia de cualquier incursión ofensiva en Ucrania.

Para el viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, la reunión ha servido para tener un entendimiento común sobre la amenaza que representa Rusia y avanzar en un "enfoque común". "Progresamos sobre una respuesta común, además de acciones y medidas preventivas para disuadir a Rusia", ha indicado.

LA UE RECHAZA LAS EXIGENCIAS RUSAS
En las conclusiones pactadas a Veintisiete, el bloque europeo recalca su rechazo a la "esfera de influencia" que pretende reestablecer Moscú en su vecindario, "una noción que no tiene lugar en el siglo XXI", y defiende el orden de seguridad europeo basado en el respeto a las fronteras, la soberanía y la integridad territorial, el rechazo al uso de la fuerza y la libertad de los países para elegir su política de seguridad y alianzas.

"Estos principios no son negociables ni objeto de revisión o reinterpretación. Su violación por parte de Rusia es un obstáculo al indivisible espacio de seguridad en Europa y amenaza a la paz y estabilidad en el continente", rezan las conclusiones de los Veintisiete.

La reunión de este lunes ha contado con la participación por videoconferencia del secretario de Estado estadounidense en una nueva señal de la coordinación estrecha de Washington con los aliados europeos.

SANCIONES A MOSCÚ Y APOYO A KIEV
En Bruselas trabajan con la idea de que la amenaza de unas restricciones que cortocircuiten la economía rusa y afecten a dirigentes relevantes del círculo más estrecho del Kremlin ahuyente la perspectiva militar de Moscú y le empuje a la mesa de negociación.

Igualmente, el bloque europeo deja por escrito su compromiso con Ucrania en lo relativo a su integridad territorial y soberanía y promete medidas para aumentar su capacidad ante el desafío ruso con respaldo a su ciberdefensa y para contrarrestar campañas de desinformación.

"La UE está definiendo formas de apoyo a Ucrania en el área de educación militar profesional", han señalado las conclusiones, en referencia a la misión militar que sopesa la UE para capacitar a altos mandos ucranianos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE