viernes, 26 de abril de 2024 00:33
Economía

Ingenieros de Telefónica I+D de Walqa (Huesca) trabajan para facilitar el acceso a Disney+ a usuarios en Latinoamérica

Un grupo de ingenieros de Telefónica destacados en el Parque Tecnológico Walqa forman parte del equipo que trabaja en la integración de los servicios de Disney+ dentro de las aplicaciones de entretenimiento de Telefónica en varios mercados latinoamericanos: Vivo Play en Brasil y Movistar TV en los países hispanohablantes.
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Ingenieros de Telefónica I+D de Walqa (Huesca) trabajan para facilitar el acceso a Disney+ a usuarios en Latinoamérica

Un grupo de ingenieros de Telefónica destacados en el Parque Tecnológico Walqa forman parte del equipo que trabaja en la integración de los servicios de Disney+ dentro de las aplicaciones de entretenimiento de Telefónica en varios mercados latinoamericanos: Vivo Play en Brasil y Movistar TV en los países hispanohablantes.

Dichas apps van desde dispositivos móviles y tablets --tanto iOScomo Android-- a ordenadores personales, decodificadores --las cajas que Telefónica pone en casa de los clientes y que sirven para disfrutar de televisión y contenido bajo demanda-- y el resto de los dispositivos donde está disponible la aplicación.

Gracias a esta unión, los clientes de Telefónica en Latinoamérica pueden acceder a los contenidos de Disney+ directamente desde las aplicaciones, así como integrar sus cuentas de Disney+ dentro de la factura de Telefónica para realizar un pago único.

El Technical Product Manager de la plataforma, José Manuel Escartín, ha explicado: "para cada país y dispositivo se requiere una integración distinta, pero somos capaces de dar solución a todas las necesidades que nos solicitan. En Huesca tenemos un equipo puntero de desarrollo que ha contribuido a que Telefónica pueda ofrecer servicios de entretenimiento a millones de clientes en todo el Mundo".

La inclusión de Disney+ en Vivo Play y Movistar TV va alineada con la estrategia de Telefónica de convertir su producto de entretenimiento en un hub integrador de servicios de video, música y juegos.

POSICIÓN PRIVILEGIADA
El Product Manager y parte del equipo en Walqa, Pablo Antolín, ha comentado: "la industria del entretenimiento está fragmentada en distintas plataformas. Telefónica tiene una posición privilegiada en el hogar de los usuarios para ofrecerles todo el entretenimiento en un solo lugar, nuestro decodificador, que es ya hoy la opción preferencial de consumo en la casa de nuestros clientes, sobre todo en el contenido en vivo".

Antolín ha añadido: "Disney+ se une a las integraciones ya disponibles de Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y otros terceros. Actualmente somos los líderes en cuanto al número de integraciones de estas plataformas. Además, el valor que Telefónica ofrece al usuario es doble: por un lado, solventamos el problema del descubrimiento y acceso a los contenidos de las distintas plataformas ofreciendo una experiencia de uso y búsqueda unificada y, por otro, permitimos integrar el servicio en la factura mensual".

Otra ingeniera aragonesa de Walqa especializada en arquitecturasoftware, Critina Peña, ha destacado: "el gran impacto que tienen las aplicaciones Vivo Play y Movistar TV nos permite trabajar junto con otras grandes compañías digitales, lo cual es un lujo para los ingenieros de Telefónica I+D de Walqa".

Se trata de un equipo de gente joven, formados en su amplia mayoría en las distintas universidades aragonesas que lleva años trabajando y formándose en diversas tecnologías del desarrollo software y que ha conseguido lanzar aplicaciones punteras para ofrecer los servicios de entretenimiento de Telefónica en todo Latinoamérica.

Con más de once millones y medio de usuarios distribuidos entre Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, las aplicaciones de entretenimiento de Telefónica son uno de los grandes referentes en el mundo del video.

TELEFÓNICA I+D EN WALQA
El centro de Telefónica I+D de Huesca es uno de los 5 que hay en España. Los otros están en Madrid, Barcelona, Granada y Boecillo (Valladolid). En Walqa, trabajan 25 ingenieros de telecomunicación e informáticos de los cuales más de la mitad son aragoneses.

El centro de Huesca inicia sus actividades en 2003 y, durante los 10 primeros años, trabajaron en proyectos de desarrollo en áreas avanzadas de telecomunicaciones, dirigidos por la Unión Europea, en colaboración con otras compañías, instituciones y universidades, tanto nacionales como internaciones.

Desde 2011, el centro ha ido especializándose hacia el desarrollo de servicios de entretenimiento dentro de la estrategia del hogar digital de Telefónica. Cada vez más usuarios en España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica utilizan servicios codiseñados por el equipo de Telefónica I+D de Walqa.

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