jueves, 19 de mayo de 2022 16:32
Economía

El PP se mantiene en el 'no' a la reforma laboral y cree que no es momento de subir el SMI

|

La vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez.

El Partido Popular ha reiterado su posición en contra de la reforma laboral que el Ejecutivo pretende a sacar adelante la próxima semana en el Congreso de los Diputados, pese a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que la formación que encabeza Pablo Casado facilite su convalidación.

Este mismo miércoles, Sánchez ha pedido a los populares que si no quieren votar a favor, al menos faciliten la convalidación en el Parlamento de esta reforma acordada con empresarios y sindicatos el pasado mes de diciembre.

Con las negociaciones 'in extremis' y sin tener los votos a favor necesarios para sacarla adelante, el Gobierno ha hecho un llamamiento al líder de la oposición para que se decline por la abstención de esta norma comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pero el PP ha decidido mantenerse firme en su posición inicial del 'no'. A juicio de los populares, la reforma laboral que sigue negociando a contrarreloj el Gobierno con los distintos grupos parlamentarios va a restar flexibilidad al sistema y capacidad de adaptación, así como seguridad a los trabajadores, con medidas que no atajan la precariedad laboral.

"Con ese cambio en la normativa laboral no estamos de acuerdo", ha remarcado la vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, en declaraciones este miércoles a los medios de comunicación.

Desde el PP se reafirman así en que no creen que esta reforma acabe generando empleo y defienden su posición en contra "por mucho que lo haya firmado la patronal".

Además, lamentan que se haya perdido una oportunidad para configurar con los fondos europeos la denominada mochila austríaca, un procedimiento para establecer "los mismos derechos para todos los trabajadores", con independencia de los años trabajados.

NO ES EL MOMENTO PARA SUBIR EL SMI, SEGÚN EL PP
Justo este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado para el 7 de febrero la mesa de diálogo social para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde el Partido Popular consideran que "no es el momento".

Cabe recordar que a finales del pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de 965 euros al mes acordado en septiembre con los agentes sociales hasta que se negocie una nueva cuantía con sindicatos y empresarios. En total, el SMI ha subido 229 euros desde 2019, un 31%.

El compromiso del Gobierno es avanzar para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.

El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional propuso un aumento del salario progresivo, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE