viernes, 19 de abril de 2024 23:30
Economía

Fitch prevé que la rentabilidad de la banca mediana española se acerque al nivel prepandemia en 2022

Espera que busquen más vías de reducción de costes y ve menos margen para fusiones
|

Archivo - Exterior de la sucursal del banco Kutxabank en la Calle de la Oca de Madrid, en Madrid (España) a 3 de agosto de 2020.

Espera que busquen más vías de reducción de costes y ve menos margen para fusiones

Fitch Ratings prevé que la banca mediana española acerque su rentabilidad a los niveles previos a la pandemia este año, a medida que se reducen los cargos por deterioro de crédito y las entidades siguen enfocadas en reducir costes y aumentar sus ingresos por provisiones.

"La reducción de costes y el aumento de los ingresos por comisiones deberían compensar la presión persistente en el margen de intereses por los bajos tipos de interés", señala Fitch Ratings en un reciente informe en el que analiza a Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja Banco.

Según la firma de calificación crediticia, estas entidades han implementado medidas de reducción de costes, algunas derivadas de procesos de fusión, pero todavía tienen margen para mejorar la eficiencia en costes. "Esperamos que los bancos exploren más áreas de reducción de costes en 2022, compensando los mayores costes de adaptar los modelos comerciales a la digitalización y las presiones inflacionarias", recoge en su informe.

Aunque Fitch espera que la banca mediana se acerque este año a su rentabilidad prepandemia, apunta que los márgenes de intereses seguirán siendo moderados por los bajos tipos de interés. Pese a que los bancos han empezado a cobrar a los clientes institucionales por los depósitos para contrarrestar esta situación, "el impacto ha sido muy limitado, ya que los depósitos institucionales en general representan solo una pequeña porción del total", sostiene Fitch.

La firma revisó la perspectiva de estos bancos en 2021, elevando de 'negativa' a 'estable' la de Abanca, Kutxabank y Unicaja y de 'negativa' a 'positiva' la de Ibercaja.

Dicha revisión reflejó el margen para absorber los riesgos a la baja de la pandemia y se vio respaldada por los perfiles de riesgo moderados de los bancos y la expectativa de Fitch de que la economía española se acerque a los niveles prepandemia a finales de 2022.

Según ha apuntado la firma, los bancos medianos españoles podrían experimentar una mejora de la calificación en el medio plazo si ejecutan con éxito sus estrategias de diversificación de negocios e ingresos y disciplina en costes. "Esto conduciría a mejoras sostenidas en los modelos de negocio y perfiles financieros, concretamente en la rentabilidad operativa y la calidad de los activos", señala la firma.

En el caso de Kutxabank, que cuenta con la calificación más alta entre las cuatro entidades por su sólida capitalización y bajo perfil de riesgo, el potencial alcista es limitado (por la calificación de la que parte) y está supeditado a una mejora sustancial del entorno operativo.

Por el contrario, los riesgos a la baja se derivan de un debilitamiento importante del perfil financiero del banco y de sus ratios de capital.

Fitch también ha señalado que la mayoría de los bancos medianos españoles serán activos en la emisión de deuda para reforzar sus colchones anticrisis y cumplir con los requerimientos MREL para enero de 2024 y 2024.

MENOS MARGEN PARA FUSIONES
Fitch Rating también hace hincapié en su informe en los cambios que ha experimentado el panorama bancario español a raíz de la pandemia, con una serie de fusiones y adquisiciones, como la compra de Bankoa por parte de Abanca, la fusión entre CaixaBank y Bankia y la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco.

Según confirma, estas entidades están progresando adecuadamente en la integración de las entidades adquiridas y los beneficios para sus franquicias, escala comercial y perspectivas de rentabilidad por las sinergias "superan los riesgos de integración".

"No descartamos más operaciones de M&A, aunque el potencial ahora es limitado. Además, llegar a acuerdos puede ser un desafío dadas las bases accionariales de los bancos, en algunos casos dominadas por fundaciones bancarias, y sus aspiraciones de precios", apunta Fitch Ratings.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE