jueves, 28 de marzo de 2024 22:35
Politica

Cinco CCAA relajan ya las restricciones frente a otras tres que se resisten y piden aval para prorrogarlas

Cinco comunidades autónomas --Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja-- se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías --Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra-- que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.
|

Un camarero coloca un cartel de reducción de aforo por Covid, en su bar el día en que han entrado en vigor nuevas restricciones por el coronavirus, a 29 de diciembre, en Pamplona, Navarra, (España).

Cinco comunidades autónomas --Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja-- se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías --Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra-- que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.

Así lo han ido anunciando los diferentes Gobiernos regionales esta semana en la que la incidencia acumulada ha ido bajando de forma prudente en España viéndose un punto de inflexión o "meseta" en el comportamiento de la misma.

ELIMINAN RESTRICCIONES
En concreto, Cataluña que ya ha levantado el toque de queda, eliminará este viernes 28 de enero el grueso de restricciones menos la del cierre ocio nocturno. Además, el Ejecutivo regional prevé decidir esta semana si mantiene el uso del pasaporte Covid en función del informe de expertos que, por el momento, es obligatorio en el interior de los bares y restaurantes, gimnasios y residencias.

Por otro lado, en Asturias el cierre del ocio nocturno y la exigencia del pasaporte Covid dejarán de estar en vigor este jueves 27 de enero, que era obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios y residencias de ancianos desde el pasado 28 de diciembre.

En Cantabria, desde el pasado miércoles 19 de enero, el pasaporte Covid ya no es obligatorio en hostelería ni en eventos deportivos y culturales aunque el ocio nocturno sigue cerrado en localidades de nivel 3 de alerta.

Por su parte, Galicia ha adelantado la ampliación del nuevo horario de hostelería y la apertura de barras a este finde de semana. De esta manera, decaerá la prohibición de las reuniones entre no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 de la madrugada y la hostelería y el ocio nocturno recuperarán los horarios que tenía antes (la 1:00 entre semana y la 1:30 los fines de semana para bares y restaurantes; y las 4:00 entre semana y las 5:00 los fines de semana para pubs y discotecas). Eso sí, se mantiene también el pasaporte Covid en residencias, gimnasios, albergues y acompañantes de pacientes de hospitalización de día e ingresados y visitas en hospitales.

El Gobierno de La Rioja también pondrá fin a las restricciones adoptadas ante la sexta ola --entre ellas el cierre a la 1:00 de los locales de hostelería y ocio nocturno-- el 31 de enero y solo mantendrá, con previo aval judicial, el pasaporte COVID hasta el 14 de febrero.

PIDEN AVAL AL TSJ PARA PRORROGAR MEDIDAS
Por el contrario, Andalucía ha pedido autorización a la Justicia para prorrogar la exigencia del pasaporte Covid para hostelería, ocio nocturno y hospitales hasta el 15 de febrero tanto para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente vigente hasta el próximo 31 de enero.

Asimismo, la Comunidad Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior autorización para la prórroga del pasaporte Covid, cuya vigencia expira el próximo 31 de enero, y es obligatorio presentarlo en establecimientos de hostelería, ocio, deportivos y sociosanitarios. La medida se aplica desde el pasado 4 de diciembre y el alto tribunal dio el visto bueno al considerarla justificada por los datos de evolución de la pandemia.

De la misma manera, Navarra ha solicitado a la Justicia prorrogar hasta el 14 de febrero las actuales restricciones frente a la Covid-19, entre ellas el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 01.00 horas de la madrugada. Además, el pasaporte covid es obligatorio para acceder a restaurantes y locales de ocio, salas de conciertos, eventos multitudinarios en interiores -excepto los deportivos- alojamientos turísticos, gimnasios y bingos y salas de juego.

MEDIDAS VIGENTES EN LAS DEMÁS CCAA
En otro punto, cuatro Comunidades Autónomas siguen sin establecer medidas restrictivas tales como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura donde no existen restricciones de aforo o límites de horarios ni exigencia de pasaporte Covid para acceder a los establecimientos.

Por otro lado, en las demás autonomías continúan las medidas vigentes del mes anterior como en Aragón, donde el pasaporte Covid sigue siendo obligatorio en locales de ocio nocturno con un aforo superior a 50 personas, en hospitales y residencias y en eventos multitudinarios. Además los bares y restaurantes estarán abiertos hasta las 0.00 horas y el ocio nocturno hasta las 02.00 de la mañana.

También en Baleares el pasaporte Covid es obligatorio en todas las islas para el ocio nocturno y establecimientos de hostelería, restauración, deportivos, culturales y sociosanitarios.

En Canarias el pasaporte es obligatorio en aquellas islas que se encuentren en nivel 3 y 4 --todas excepto La Gomera--, para entrar a bares restaurantes y locales de ocio nocturno con aforo de más de 30 personas, cines, gimnasios y hospitales y residencias.

Asimismo, en Murcia sigue siendo obligatorio el pasaporte Covid para entrar en locales de ocio nocturno y voluntario en la restauración para ampliar el aforo al 75%.

Por su parte, el Ejecutivo del País Vasco baraja convocar para este viernes al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para decidir si se mantienen o se modifican las actuales medidas preventivas, cuya vigencia expiran ese mismo día, 28 de enero. Por el momento, la hostelería cierra a la una de la madrugada, está prohibido el consumo en barra y el pasaporte Covid es obligatorio para entrar en restaurantes, ocio nocturno, gimnasios, centros hospitalarios y residencias.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el pasaporte Covid es obligatorio para acceder a hospitales, residencias ocio nocturno y restauración de locales, así como en las visitas a centros penitenciarios en el caso de Melilla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE