miércoles, 24 de abril de 2024 06:22
Economía

La Xunta da otro mes al Gobierno antes de ir al Supremo por los fondos europeos y activa la vía para cobrar el IVA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que el Gobierno gallego ha decidido "dar un mes más" al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ver cómo se posiciona ante el requerimiento de la Comunidad en relación al "reparto discrecional" de los fondos europeos de empleo.
|

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Delegación da Xunta, Ferrol, 27/01/22.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que el Gobierno gallego ha decidido "dar un mes más" al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ver cómo se posiciona ante el requerimiento de la Comunidad en relación al "reparto discrecional" de los fondos europeos de empleo.

Si la respuesta sigue sin llegar o es insatisfactoria, la Xunta mantiene la intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, según ha indicado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, celebrado este jueves en Ferrol de forma extraordinaria.

Feijóo ha justificado que la intención de la Xunta es agotar la vía del diálogo y tratar de no tener que "denunciar" al Gobierno, aunque se ha quejado de que "ni se molestase en hacer una llamada telefónica" ante el requerimiento que le envió la Xunta, algo "sagrado" --ha calificado-- en la relación entre administraciones públicas.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno central decidió primero "reservarse 450 millones de estos fondos que deberían corresponder a las comunidades" y luego repartir, "sin ningún tipo de concurso o concurrencia competitiva, al margen de la Conferencia Sectorial, 9 millones a las cuatro autonomías en las que las responsabilidades de empleo recaen sobre consejeros socialistas".

"Llevamos casi dos años demandando criterios claros y no vamos a permitir que el reparto de fondos se haga de manera discrecional", ha insistido.

211 MILLONES DEL IVA
En todo caso, ha destacado que las reivindicaciones funcionan y ha insistido en que el Ejecutivo gallego "se mantendrá en la defensa de los intereses de la Comunidad, con el ejemplo del IVA.

Así, ha notificado la aprobación por parte de la Xunta de los trámites necesarios para que el Gobierno central abone a Galicia los fondos derivados de la sentencia del IVA correspondiente a diciembre de 2017.

Esto se produce después de que el Tribunal Supremo diese la razón a la Xunta en abril de 2021 y acreditase --ha remarcado Feijóo-- que el Gobierno central "vulneró el derecho a la autonomía financiera de Galicia, originando un quebranto económico a la hacienda autonómica y un enriquecimiento indebido para el Estado".

En ese sentido, Feijóo ha reivindicado que la gallega fue la primera Comunidad en reclamar esta mensualidad que el Gobierno central tenía que haber transferido en 2019, "liderando primero la reclamación justa del IVA pendiente y después también la solución".

Además, ha subrayado que en el caso gallego, la cantidad a abonar que traslada el Estado asciende a 211 millones más 13 millones más de intereses de demora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE