lunes, 16 de mayo de 2022 19:59
Politica

Ecologistas y vecinos, satisfechos por que la Eurocámara pida seguir investigando el derrumbe del vertedero de Zaldibar

|

Archivo - Varios carteles en una concentración de apoyo a la familia de Joaquín Beltrán, sepultado en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, a 14 de mayo de 2021, en Zalla (Bizkaia)

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y la asociación Ekologistak Martxan han mostrado su "satisfacción" por la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de pedir información adicional al Gobierno vasco sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que murieron dos trabajadores. Además, la Eurocámara se dirigido a la Comisión Europea para que vaya "actualizando" su investigación sobre lo ocurrido.

En un comunicado, Carlos Alonso, portavoz de las tres asociaciones que ha comparecido ante la Comisión de Peticiones de la Cámara de Bruselas para reclamar que se investigue la posible infracción de las normas sobre gestión de residuos y vertederos en la UE, ha destacado que el Parlamento europeo ha asumido "con rigor" la petición de los citados colectivos para que la investigación no quedara en un "brindis al sol", ocasionado por "la gravedad del tema y la alarma social generada en su momento".

En este sentido, ha explicado que la intención de los proponentes era que la investigación del derrumbe "no fuera un mero intercambio de comunicaciones entre gobiernos y autoridades europeas, sino que ayudara a conocer los hechos, depurar responsabilidades y evitar nuevos desastres humanos y medioambientales".

Tras celebrar el "tirón de orejas" del Parlamento de Bruselas a la Comisión Europea por su "inactividad" en relación al citado desastre, ha expresado su deseo de que se investigue a fondo, se depuren responsabilidades y se obligue a cumplir la legislación europea "a rajatabla".

Las asociaciones Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y Asociación Vecinal de San Lorenzo de Ermua han aprovechado este pronunciamiento de la Eurocámara para recordar también a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze (las dos víctimas mortales del derrumbamiento) y sumarse a la convocatoria de manifestación que el domingo, 6 de febrero, partirá desde la plaza de Ermua hasta el barrio de Eitzaga (Zaldibar), en el segundo aniversario de la "tragedia humana y el desastre medioambiental".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE