jueves, 28 de marzo de 2024 19:25
Economía

S&P confirma el rating de 9 entidades españolas, entre ellas, Bankinter, Sabadell, Abanca e Ibercaja

S&P Global Ratings ha ratificado el rating de nueve entidades españolas, Bankinter, Cecabank, Kutxabank, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja, Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo, al tiempo que ha mantenido sus perspectivas para todas ellas.
|

Archivo - Fachada de la sede de S&P

S&P Global Ratings ha ratificado el rating de nueve entidades españolas, Bankinter, Cecabank, Kutxabank, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja, Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo, al tiempo que ha mantenido sus perspectivas para todas ellas.

Asimismo, ha mantenido sin cambios sus evaluaciones de riesgo económico y para la industria, con perspectivas negativa y estable respectivamente.

Para Bankinter, la agencia ha decidido mantener una calificación crediticia de 'BBB+' con perspectiva estable, gracias a una estructura operativa "flexible y eficiente" que respalda una mayor rentabilidad frente a sus competidores. S&P Global Ratings también ha resaltado la "buena calidad" de sus activos.

Además, considera que la entidad compensará "gradualmente" la pérdida de ingresos tras la escisión de Línea Directa, de forma que se mantendrá una "sólida" rentabilidad durante los próximos dos o tres años.

Para Cecabank, ratifica la calificación de 'BBB+', con perspectiva estable, lo que refleja una capitalización "muy sólida" y su papel clave como proveedor de servicios a la banca española, limitando su riesgo crediticio.

Por su parte, S&P Global Ratings mantiene la calificación de 'BBB' para KuxtaBank, con perspectiva estable, gracias a su negocio minorista en el País Vasco, a la diversificación de sus ingresos y a su cartera de préstamos de "bajo riesgo".

Sobre Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, cuyo 'rating' se ha mantenido en 'BBB' con perspectiva estable, la agencia resalta la capitalización y el modelo de negocio de la entidad, si bien presenta "modestas perspectivas de rentabilidad" y una "competencia intensa".

Para Banco Sabadell, ratifica la calificación crediticia de 'BBB-', con perspectiva estable. S&P Global Ratings destaca el negocio de banca de empresas de la entidad, la capitalización "adecuada" y la capacidad para reducir activos "problemáticos".

Por otro lado, afirma que, a pesar de que la entidad presidida por Josep Oliu tiene mayor exposición a la banca de empresas, por lo que puede ser "más vulnerable" a la aparición de créditos problemáticos, anticipa que el deterioro de la calidad de los activos "será manejable".

La calificación crediticia de 'BB' para Abanca reflejaría la concentración geográfica del banco, así como una menor diversificación de negocio frente a sus competidores. Sin embargo, la agencia destaca el "sólido" negocio de la entidad en Galicia y la existencia limitada de activos tóxicos. La agencia mantiene también en 'estable' su perspectiva.

Para Ibercaja, mantiene la calificación en 'BB+', con perspectiva estable, por la gestión "prudente" del riesgo y una posición de liquidez "cómoda" y de financiación "estable". Sin embargo, la agencia indica su "escala limitada" en medio de un entorno "muy competitivo" y cada vez más digitalizado.

Por último, mantiene en 'BB' y perspectiva estable su evaluación sobre Banco de Crédito Social Cooperativo y Cajamar, "entidades centrales del Grupo Cooperativo Cajamar".

En su calificación, la agencia ha tenido en cuenta el "alto" stock de activos tóxicos heredados, la concentración geográfica del negocio y la rentabilidad de las entidades, si bien ha resaltado la "capitalización adecuada" y su resistencia en sus principales regiones en las que opera.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE