sábado, 20 de abril de 2024 17:27
Politica

PSOE y Podemos chocan por la reforma fiscal

El pasado lunes Podemos lanzó una batería de propuestas fiscales, de cara a incluir en la futura reforma fiscal, que aportarían un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros, con vistas a reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social.

|

EuropaPress 4166032 foto familia gobierno coalicion psoe unidas podemos marcha exministro (1)

Foto de familia de Gobierno de coalición @ep


Nueva grieta en el Gobierno de coalición. El pasado lunes Podemos lanzó una batería de propuestas fiscales, de cara a incluir en la futura reforma fiscal, que aportarían un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros, con vistas a reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social. Sin embargo, esta propuesta no gustó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha calificado la propuesta de la formación morada como "inoportuna". 


Para la ministra de Hacienda, la propuesta de Podemos ha sido una "irrupción" en su cartera, y ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de expertos designado por el Gobierno para hacer un planteamiento sobre esta cuestión. "No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto", ha señalado la ministra durante una entrevista en el programa 'La hora de La 1', de TVE


Así, aunque Montero ha recalcado que "respeta" la propuesta que presentó Unidas Podemos, ha indicado que en este momento hubiera preferido que se hubieran esperado a que el comité de expertos hubiera presentado su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de ahí tener una posición única. "Pero bueno, vivimos en un sistema democrático donde las formaciones políticas tienen su propia iniciativa y así lo han planteado. Pero también desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno y reflexivo como tien e que venir por parte del documento de expertos", ha insistido la titular de Hacienda. 


LAS PROPUESTAS DE PODEMOS 


Entre las medidas que ha presentado Podemos figuran la creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, de cara a motivar que salgan al mercado del alquiler, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de productos de primera necesidad con un tipo de IVA superreducido del 4%.


Podemos también quiere crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas, para sustituir el actual tributo al Patrimonio, que se centraría en fortunas a partir de un millón de euros, con una exención por vivienda habitual de 400.000 euros y que no sería bonificable por las comunidades autónomas.


A ello se suma un recargo del 10% en el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga, y cuya recaudación se destinaría para abaratar el recibo de la luz a los consumidores.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE