sábado, 20 de abril de 2024 14:08
Política

Una encuesta sitúa a Vox a 20 escaños del PP, mientras el PSOE perdería 10 pero ganaría las generales

Así lo indican los cálculos del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) publicado por el diario 'El Periódico' este lunes y recogido por Europa Press, a partir de un millar de entrevistas realizadas tras las elecciones en Castilla y León pero antes de la crisis interna del PP.


|

Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el líder del PP, Pablo Casado, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Congreso @ep


Una encuesta sitúa a Vox a 20 escaños del PP en el Congreso de los Diputados si las elecciones generales se celebraran ahora porque prevé que el partido de Santiago Abascal obtendría entre 66 y 69 escaños respecto a los 52 que tiene actualmente y que los 'populares' se quedarían entre los 85 y los 88 respecto a los 89 actuales, mientras que el PSOE ganaría los comicios aunque pasaría de 120 a una horquilla de entre 110 y 113 diputados.


Así lo indican los cálculos del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) publicado por el diario 'El Periódico' este lunes y recogido por Europa Press, a partir de un millar de entrevistas realizadas tras las elecciones en Castilla y León pero antes de la crisis interna del PP.


El barómetro establece que Vox arrebataría a la formación de Pablo Casado el 14,3% de los sufragios obtenidos en 2019, tiene una fidelidad de voto más alta --74,4%-- y el electorado más movilizado --el 90% de sus votantes garantizan que acudirían a las urnas--.


Por su parte, Cs bajaría de los 10 diputados que tiene a día de hoy a obtener 1 o 2, ya que retendría uno de cada cinco votantes y la mitad de quienes le apoyaron en 2019 estarían indecisos.


Unidas Podemos mantendría el mismo número de escaños con el 12,5% del sufragio y la actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada con un 4,9 y recibe más nota entre el electorado socialista que Pedro Sánchez.


En lo que se refiere a posibles alianzas, los socios del actual Gobierno de coalición se moverían en una horquilla de entre 144 y 149 escaños y necesitaría el apoyo de Más Madrid --que aumentaría de los tres a los cinco o seis-- para igualar los diputados que tienen actualmente, mientras que la suma de PP, Vox y Cs alcanzaría un total de entre 152 y 159.


En los tres días posteriores a los comicios en Castilla y León, casi la mitad de los españoles querrían que el PSOE invistiera al candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, para evitar la entrada de Vox en el gobierno autonómico; una opinión mayoritaria en todas las autonomías, que comparte el 60,6% del electorado socialista y que también es mayoritaria entre el de UP y ERC.


El 50,5% de la ciudadanía suspendería la gestión del Gobierno, igual que uno de cada cuatro votantes del PSOE y uno de cada cinco de UP: el 58,6% de los encuestados cree que la economía va mal o muy mal, y el 53,4% es pesimista sobre el futuro.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE