viernes, 26 de abril de 2024 09:28
Ciencia e investigación

Un fármaco para el colesterol puede frenar la metástasis, según un estudio

El estudio, desarrollado por investigadores alemanes, ha sido publicado en la revista científica Clinical and Translational Medicine. Y en el documento los autores del trabajado han explicado que las estatinas inhiben un gen que favorece la metástasis de las células cancerosas.

|

Con la edad, muchas personas empiezan a presentar niveles altos de colesterol en sangre, lo que supone un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón o ateroesclerosis. Por esa razón, deben medicarse para bajar la cantidad de este lípido y uno de los fármacos que se usa para ello es la estatina. Pero un grupo de científicos ha descubierto que este medicamento podría tener una nueva utilidad: frenar la metástasis en los pacientes con cáncer.


El estudio, desarrollado por investigadores alemanes, ha sido publicado en la revista científica Clinical and Translational Medicine. Y en el documento los autores del trabajado han explicado que las estatinas inhiben un gen que favorece la metástasis de las células cancerosas.


Archivo - Adherencias en las arterias, colesterol. Estatinas

Adherencias de colesterol /@EP


Cabe señalar que los pacientes oncológicos pocas veces mueren por el tumor primario, sino que lo hacen casi siempre a causa de las metástasis, incluso después de haber sido operados con éxito del tumor.


Esto es así porque, en ocasiones, las células cancerosas se expanden a otras partes del cuerpo al inicio de la enfermedad, cuando el tumor es todavía muy pequeño y puede que ni siquiera se haya descubierto aún. Para ello han de desprenderse de la matriz extracelular y migrar a los vasos linfáticos o sanguíneos vecinos que las transportan a nuevos tejidos, donde se asientan y proliferan.


Comprender los mecanismos moleculares de la metástasis es, por tanto, una pieza fundamental del rompecabezas que es la lucha contra el cáncer. Hace más de diez años, estos investigadores lograron descubrir un importante motor de este proceso en el cáncer colorrectal humano: el gen asociado a la metástasis en el cáncer de colon 1 (MACC1).


En el momento en que las células cancerosas expresan MACC1, aumenta su capacidad para proliferar, desplazarse por el cuerpo e invadir otros tejidos. "Muchos tipos de cáncer se propagan sólo en pacientes con alta expresión de MACC1", explica uno de los líderes de la investigación, Ulrike Stein.


El rol de MACC1 como factor clave y biomarcador del crecimiento tumoral y la metástasis -no sólo en el cáncer colorrectal, sino en más de 20 tumores sólidos como por ejemplo el gástrico, el de hígado y el de mama- ha sido evaluado desde ese momento por muchos otros investigadores de todo el planeta y se ha llegado a la misma conclusión, algo que se puede ver en más de 300 publicaciones.


FRENAR LA METÁSTASIS


Ahora, este grupo de expertos han hallado una posible forma de frenar la progresión metastásica en dichos pacientes: Las estatinas, que se prescriben como medicamentos para reducir el colesterol, inhiben la expresión de MACC1 en las células tumorales.


Al buscar inhibidores de MACC1, los autores del trabajo hicieron hun cribado de fármacos de alto rendimiento con sus compañeros del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Heidelberg (Alemania). Por otra parte, dieron con las estatinas. Probaron este hallazgo en varias líneas celulares tumorales, con resultados favorables en todas ellas: los siete fármacos probados redujeron la expresión de MACC1 en las células, pero en distintos grados.


Después de esto, los investigadores administraron los inhibidores del colesterol a ratones modificados genéticamente con una mayor expresión de MACC1. Esto eliminó prácticamente del todo la formación de tumores y metástasis en los animales. "Lo que es particularmente notable es que los beneficios continuaron en los animales incluso después de que redujéramos la dosis en relación con la cantidad que los humanos normalmente ingieren", señala Stein.


LOS PACIENTES QUE TOMAN ESTATINAS SUFREN MENOS CÁNCERES


Los científicos, por otra parte, analizaron los datos de un total de 300.000 pacientes a los que se les habían recetado este tipo de fármaco para mejorar su colesterol. De esta forma también vieron una correlación entre ambas cosas. "Los pacientes que tomaban estatinas tenían sólo la mitad de incidencia de cáncer en comparación con la población general", apuntan.


Dicho esto, Stein no aconseja tomar estatinas para prevenir el desarrollo de un cáncer. Mucho menos, hacerlo sin consultar previamente a un especialista. Considera que tomarlos si el médico no lo considera necesario puede producir efectos secundarios graves, pues se puede descontrolar el nivel de lípidos. "Todavía estamos en los inicios. Las líneas celulares y los ratones no son seres humanos, por lo que no podemos trasladar directamente los resultados", subraya el científico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE