martes, 16 de abril de 2024 15:10
Economía

La logística recupera niveles prepandemia en España tras gestionar 725 millones de envíos en 2021, un 6% más

El transporte de mercancías por carretera recuperó el año pasado los niveles de actividad que se registraban antes de la pandemia, mientras el sector logístico gestionó un nuevo récord de alrededor de 725 millones en envíos, un 6% más que el año anterior.
|

El presidente de UNO, Francisco Aranda, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez

El transporte de mercancías por carretera recuperó el año pasado los niveles de actividad que se registraban antes de la pandemia, mientras el sector logístico gestionó un nuevo récord de alrededor de 725 millones en envíos, un 6% más que el año anterior.

Así se desprende de las cifras anunciadas este jueves por la organización empresarial de logística y transporte UNO, cuyo presidente, Francisco Aranda, ha revelado también que el empleo en el sector se impulsó un 3%, hasta 1,13 millones de trabajadores.

"Esta cifra viene a ratificar la consolidación de un sector que ha demostrado su enorme capacidad de adaptación ante las dificultades vividas en los últimos meses, como el elevado precio de los fletes, la falta de contenedores, la ultradependencia de China o las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia", ha señalado durante la celebración de unas jornadas.

Aranda también ha avanzado las principales previsiones para 2022, entre las que destaca un crecimiento esperado de entre un 6% y un 8% del comercio electrónico, lo que considera que traerá consigo la aceleración de retos como la nueva organización de las ciudades, la sostenibilidad, la automatización de la cadena de suministro y la búsqueda de nuevo talento.

Sobre la previsión de nuevas contrataciones dentro del sector logístico, Aranda ha revelado que se espera que la población ocupada crezca alrededor de un 2%, lo que seguirá impulsando al creación de trabajo en esta actividad.

En cuanto a los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente la logística y el transporte en los próximos meses, Aranda ha apuntando a la descarbonización como una de las asignaturas pendientes del sector, para cuya consecución considera necesario el respaldo efectivo de las administraciones públicas.

"Desde UNO solicitamos a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un apoyo real en el proceso hacia la descarbonización, mediante el impulso de nuevos paquetes de ayudas y de medidas en un marco de seguridad jurídica, porque es inasumible el actual precio del gas natural", ha demandado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE