sábado, 27 de abril de 2024 12:20
Sociedad

Miles de personas exigen “Renovables Sí pero No así” en Aragón ante la avalancha especulativa de megaproyectos

Más de 7000 personas residentes en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel salieron a las calles de la capital aragonesa para mostrar su rechazo a un modelo de transición energética basado en “el despliegue invasivo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas a gran escala”.

|

Más de 7000 personas residentes en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel salieron a las calles de la capital aragonesa para mostrar su rechazo a un modelo de transición energética basado en “el despliegue invasivo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas a gran escala”, denunciando que “olvidan a las personas, al medio ambiente y a los sectores económicos del medio rural, centrando su objetivo en multiplicar los beneficios para unas pocas grandes empresas, con una ambición que imposibilita una verdadera sostenibilidad y el respeto a los territorios y a sus gentes”, apuntan desde ALIENTE.


ALIENTE en Aragu00f3n 13 marzo  (1)

ALIENTE en Aragón /@Aliente


Según sus plataformas, los manifestantes "aseguran que este modelo relega a un segundo plano problemas históricos como la despoblación, al ocupar territorios con identidad cultural propia y grandes posibilidades de desarrollo en otros sectores tradicionales, como el turismo y la actividad agroganadera, que serían gravemente afectados por estas centrales eólicas y fotovoltaicas". Además, aseguran que denuncian estos mega2proyectos porque, bajo su punto de vista, "pretenden aprovechr la situación colonizando el medio rural. 


Las plataformas de ALIENTE en Aragón afirman, según una nota informativa, que en la comunidad la situación es especialmente grave "por la permisividad del Gobierno de Aragón, admitiendo inclusoel fraccionamiento de proyectos y alentando este modelo colonialista que los aragoneses sufrieron ya hace algunas décadas con la construcción de pantanos".


"La multitudinaria manifestación ha sido valorada como un éxito de participación y los convocantes se muestran satisfechos porque, además de las plataformas que llevan años luchando con alegaciones y protestas, más de 120 entidades y colectivos se han adherido al manifiesto", indican.


DENUNCIAN QUE SE CONSIENTE LA ESPECULACIÓN Y EL COLONIALISMO


Según ALIENTE, el escritor Víctor Guiu partició como presentador del acto y aprovechó la ocasión para denunciar la especulación que acompaña este modelo energético: “·stamos aquí porque ofrecen algo que no es real, un futuro especulativo, donde nos compran y nos venden, con contratos que abusan, con puertas abiertas hacia la ruina del campo y la puntilla final a la despoblación de nuestros pueblos". 


A esto, agregó: "Sospechosamente siempre hablan de grandes proyectos que son el último tren al que nos podemos subir. Nosotros sabemos que no es así”. Por último, denunió el tratamiento que se hace de la España rural “como una colonia, somos números, apoyados por gobiernos que les consienten todo, como el troceamiento de proyectos”. Y concluyó exprensando que “hace mucho tiempo que sabemos que el problema es el modelo y que da igual lo que nos propongan si no cambiamos el modelo”.


La cantante María José Hernández, por su parte, interpretó la canción  “Aragón” de José Antonio Labordeta, cuyos versos, según ella, “son el espejo de nuestra identidad, el reflejo de lo que es Aragón” y, en esa misma línea. A eso, añadió: "No queremos ver cómo en campos y vegas se cambian las espigas por espejos, las sierras y bosques llenos de dardos blancos clavados en el horizonte, con gigantescas hélices se convierten en enormes guadañas que siegan el vuelo de los pájaros".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE