viernes, 19 de abril de 2024 23:16
Política

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo pero la huelga continúa

Las asociaciones que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera han llegado a un acuerdo con el Gobierno tras 14 horas de negociación. Sin embargo, el paro de transportistas continua porque desde el Ministerio de Transporte no se han sentado a hablar con la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

|

Varios camiones en una marcha por la M-40 a la altura del kilómetro 7, durante el décimo día de paro nacional de transportistas, a 23 de marzo de 2022, en Madrid (España).

Varios camiones en una marcha lenta /@EP


Las asociaciones que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera han llegado a un acuerdo con el Gobierno tras 14 horas de negociación. Sin embargo, el paro de transportistas continua porque desde el Ministerio de Transporte no se han sentado a hablar con la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, cuyos miembros consideran que las ayudas por 1.000 millones de euros y las rebajas de 20 céntimos en el carburante son migajas. 


De este modo, desde la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera han avisado de que seguirán con el paro indefinido, al menos, hasta que puedan sentarse ellos a negociar con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Sin embargo, por parte del Gobierno se han mostrado confiados tras el acuerdo con CNTC y esperan que se pueda convencer al resto para que suspendan el paro y retomen su actividad habitual.


¿CÓMO ES EL ACUERDO?


Respecto al acuerdo entre Gobierno y CNTC, en un documento suscrito por las asociaciones de transportistas miembros del Comité se recoge que las ayudas que el Gobierno dará al sector son de más de 1.050 millones de euros.


En concreto, han pactado una rebaja del combustible, que será en realidad una bonificación de 0,20€ por cada litro de gasolina, gas, gasóleo o adblue. En concreto, el Ejecutivo pondrá 15 céntimos y los 5 céntimos restantes serán de las petroleras. Dicha bonificación se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo 30 de junio. 


Desde el Ministerio calculan que se destinarán más de 600 millones de euros a este fin y, además, indican que supondrá un ahorro mensual de alrededor de 700 euros para cada camión que funcione con gasóleo.


Por otro lado, en el pacto también se incluyen 450 millones de euros que se destinarán a conceder ayudas directas al sector del transporte de mercancías, pero también al de viajeros. En concreto, se le otorgarán 1.250 euros a cada camión, 950 euros a cada autobús, 500 euros a cada furgoneta y 300 euros a cada vehículo ligero como pueden ser taxis o ambulancias. Como máximo, una empresa podrá recibir 400.000 euros.


Por otro lado, se ampliará el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector de transporte hasta 8 o 10 años. Y el periodo de carencia se ampliará en 6 meses. En cuanto al presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión, está previsto que se duplique


Desde el Ministerio, de otro lado, han aceptado mandarle al CNTC un borrador de proyecto ley para aplicar "los principios de la ley de la cadena alimentaria" al sector antes del 31 de julio. Será cuando se apruebe un decreto ley que se prepara para este 29 de julio cuando entren en vigor esta y el resto de medidas.


"El Gobierno ha cumplido con su parte y el sector del transporte debe ser responsable (...) no es admisible que se someta a la sociedad más incertidumbre, las reivindicaciones del Comité y de la plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para no retomar totalmente la actividad", ha apunto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE