jueves, 18 de agosto de 2022 21:15
Economía

Bruselas plantea proteger la artesanía con indicación geográfica como ya hace con vinos y alimentos en la UE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un marco de protección basado en indicaciones geográficas para los productos artesanales e industriales que por la singularidad de su origen y producción deban ser protegidos como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros, siguiendo el modelo que ya se aplica a la agroalimentación, vinos y licores desde hace décadas.
|

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un marco de protección basado en indicaciones geográficas para los productos artesanales e industriales que por la singularidad de su origen y producción deban ser protegidos como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros, siguiendo el modelo que ya se aplica a la agroalimentación, vinos y licores desde hace décadas.

El Ejecutivo comunitario estima que el nuevo marco podría dar cobertura a cerca de 800 productos, como el cristal de Murano o la porcelana de Limoges, y España sería el país más beneficiado con más de 200 artículos, por ejemplo la cuchillería de Albacete, el calzado producido en Elche, la cerámica de Manises o la piel de Ubrique, de acuerdo a las evaluaciones preliminares de los servicios comunitarios.

"Muchas pyme han desarrollado y perfeccionado sus técnicas de producción durante generaciones pero les faltan incentivos y recursos para expandirse, en especial fuera de sus fronteras. Esta protección les ayudará a reforzar su posición competitiva en el continente y fuera", ha asegurado la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

El producto que aspire a la protección europea deberá cumplir tres criterios precisos: Ser originario de un lugar o región específicos, que su calidad, reputación o características sean singulares de su origen geográfico y que al menos uno de los pasos del proceso de producción se realice en la zona geográfica definida.

En la actualidad un total de 16 Estados miembro, incluido España, cuentan con sistemas nacionales de indicación geográfica para este tipo de producciones, pero su protección no es efectiva fuera de sus fronteras porque no existe un marco armonizado a escala comunitaria.

Por ello Bruselas plantea un procedimiento simplificado basado en dos fases, la primera de ellas a nivel nacional para aprovechar los esquemas que ya existen en muchos de los países y evitar una excesiva carga burocrática y financiera a los productores interesados.

De este modo, el productor o agrupación de productores tendrán que presentar la candidatura de Indicación Geográfica ante las autoridades del Estado miembro, que examinarán el expediente y tramitarán el proceso de oposición nacional antes de decidir si trasladan la petición a la Oficina de Protección Intelectual de la UE (EUIPO), cuya sede está en Alicante.

Una vez en manos de la EUIPO, la entidad europea será responsable de la segunda fase para evaluar el caso, gestionar el proceso de oposición al registro a nivel internacional y finalmente resolverá si concede o rechaza la protección. Los servicios comunitarios prevén una excepción para que los productores en países sin programas nacionales puedan presentar directamente su solicitud ante la EUIPO, saltándose así la primera fase y asumiendo parte del coste del trámite.

El nuevo sistema necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete para salir adelante, si bien fuentes comunitarias confían en que el proceso vaya rápido porque es un modelo ya demandado por el sector y muchos países. En el cálculo de Bruselas está que el marco de indicaciones para la artesanía y productos industriales pueda entrar en vigor ya en enero de 2024.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE