viernes, 29 de marzo de 2024 10:59
Economía

Los alquiladores de vehículos piden un IVA del 10% para el 'rent car' y la movilidad compartida

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha planteado que el 'rent car'(RAC) y el resto de la movilidad compartida tributen al 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se establece para los servicios con conductor, frente al 21% al que lo hacen actualmente.
|

Juan Luis Barahona, Presidente de FENEVAL

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha planteado que el 'rent car'(RAC) y el resto de la movilidad compartida tributen al 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se establece para los servicios con conductor, frente al 21% al que lo hacen actualmente.

La propuesta de Feneval, recogida en sus alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible presentadas ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, busca de esta manera "igualar" todos los servicios, con o sin conductor, para incentivar los servicios de movilidad como alternativa al vehículo motorizado privado.

En cuanto al conjunto del texto regulatorio, la federación ha mostrado su satisfacción general, pero afirma que la definición de movilidad compartida "es mejorable", pues considerar la movilidad compartida como servicios de transporte "distintos del transporte público colectivo, de los taxis y del arrendamiento de vehículos con conductor" puede ser "excluyente". Por ello, propone considerarla como "servicios de alquiler de corto plazo de vehículos sin conductor".

Asimismo, Feneval ha destacado que se debe legislar sobre el hecho de alquilar/compartir un vehículo, no así sobre la tecnología que se utiliza para ello, como recoge el anteproyecto al fijar como necesario "el uso de plataformas de intermediación" para la contratación y devolución del vehículo, tales como las aplicaciones móviles o digitales.

"Con ello, excluimos, por ejemplo, a parte de los potenciales clientes ahondando en la brecha digital. También se excluyen a algunas pymes, aunque su actividad sea alquilar bicicletas en el parque de una ciudad", ha señalado al respecto Juan Luis Barahona, el presidente ejecutivo de Feneval.

Barahona ha añadido que fijar como necesario el uso de la tecnología para este tipo de servicio supone otorgarle "demasiado poder" a las plataformas digitales, colocándolas como intermediarias por ley.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Feneval ha reiterado el "importante papel" de los alquiladores como potenciadores de una movilidad más sostenible, por lo que ha destacado que los vehículos de alquiler tienen una de las flotas "menos contaminantes", ya que emiten de media 13 gramos menos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido en comparación a la media del resto de vehículos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE