viernes, 29 de marzo de 2024 12:44
Politica

Rivera planteará a Rajoy y a Sánchez un "pacto por España" que proteja la soberanía y la unidad territorial

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este viernes propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.

|


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este viernes propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.


"Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España", ha afirmado en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid. Según ha explicado, su objetivo es que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, "no se toca y no se rompe".


Rivera ha indicado que ese pacto tendría cinco puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución --donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español-- "ni se debate ni se toca". El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper.


El tercer punto establecería que la Constitución es "el único marco" para poder llevar a cabo las reformas, que "no hay atajos", mientras que el cuarto representaría "un compromiso con la integración europea", para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que "quieren romper España".


Cuando le han preguntado a qué partidos se refiere exactamente, ha contestado: "Unos han dicho manifiestamente que quieren romper España y otros a lo mejor lo están pensando y no lo dicen", pero "yo me refiero a los que ya plantean la ruptura explícitamente".


Así, ha incluido en ese grupo a CDC, ERC y la CUP y ha dejado fuera a Podemos, aunque plantee "un referéndum secesionista", mientras que del PNV ha dicho que habrá que preguntarle si quiere "participar del proyecto común español, cada uno con su ideología".


Tras apostar por involucrar en la revisión de la Constitución a todas las fuerzas posibles, ha recalcado que no se puede "desdibujar lo que es España" para contentar a los separatistas.


El líder de C's ha dicho que está dispuesto a dialogar sobre estos puntos que plantea y a que se puedan añadir otros, pero que lo importante es estar de acuerdo "en lo esencial, en lo que no puede cambiar".


QUE IGLEAS "SE MOJE"


Asimismo, ha expresado su deseo de, si es posible, extender el pacto a otros partidos que quieran sumarse, además del PP y el PSOE. Sin embargo, ha añadido que si Podemos cree que la soberanía nacional no reside en el conjunto del pueblo español, "no podrá formar parte de ese pacto por España".


En cuanto al encuentro que mantendrán Rajoy e Iglesias este viernes en La Moncloa para hablar de Cataluña, Rivera ha dicho que le parece muy bien que se pueda dialogar y ha recordado que Podemos "representa a muchos españoles". Además, considera que "en la vida hay que mojarse", y que Iglesias tendrá la oportunidad de explicar "si está de acuerdo con los principios fundamentales básicos del sistema democrático".


A la pregunta de si estaría dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el presidente de Ciudadanos ha respondido que esa es la última opción, cuando todas las medidas previas fracasan, si bien "todos los artículos que están en la Constitución se pueden aplicar".


En este contexto, ha insistido en actuar contra las personas concretas que no respeten la ley, y ha indicado que el vicepresidente del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra (de C's), va a tomar nota en las actas de qué vota cada diputado "por si eso fuera una ilegalidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE