viernes, 29 de marzo de 2024 03:03
Sociedad

Escuchar música vuelve a ser la actividad cultural más frecuente entre los españoles, por encima de la lectura y el cine

EEscuchar música vuelve a ser la actividad cultural más frecuente para el 87,2 por ciento de los españoles, seguida por la lectura (62,2%) y el cine (54%), según muestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que incluye el Anuario de Estadísticas Culturales de


|




Escuchar música vuelve a ser la actividad cultural más frecuente para el 87,2 por ciento de los españoles, seguida por la lectura (62,2%) y el cine (54%), según muestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que incluye el Anuario de Estadísticas Culturales de


Estas tres actividades culturales son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 41,4 por ciento de la población, la asistencia a museos (33,2%) o exposiciones (23,8%) o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas (25,6%).


Además, cada año el 43,5% de la población asisten a espectáculos en directo, entre los que destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5 por ciento y la asistencia al teatro, con un 23,2 por ciento.

En cuanto a las actividades artísticas y las prácticas culturales activas, destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía (28,9%) o pintura o dibujo (13,7%), la afición por escribir o tocar algún instrumento (7,8%).


Este anuario muestra que en 2014, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 11.963,2 millones de euros y representa el 2,4% del gasto total estimado en bienes y servicios. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 653,6 euros y el gasto medio por persona se situó en 260,1 euros.

En concreto, las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro y publicaciones periódicas (13,9%), Servicios culturales (35,2%) y Equipos audiovisuales e Internet (44,3%).


Asimismo, el gasto medio por hogar disminuye al descender el tamaño del municipio y toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. De este modo, supera la media en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, tomando su valor máximo en Cataluña.

Respecto al turismo cultural, los resultados apuntan que el 14,7% del total de viajes realizados en 2014 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales.


El anuario indica que, a estos 12,1 millones de viajes, han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, 7,1 millones en 2014, cifra que supone el 12,6 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales, que ascendió, en 2014, a 5.131,4 millones de euros para los residentes en España y a 7.505,9 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.


También se observa que en el 60,7% de los viajes de residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural, cifra que asciende al 65,3% si el viaje es motivado por ocio, recreo o vacaciones. El 56% de los turistas internacionales realizan algún tipo de actividad cultural.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE