viernes, 19 de abril de 2024 09:45
Salud

Dra. Mari Aguilera: "La nueva terapia mejora la ansiedad de las pacientes con fibromialgia"

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica de origen desconocido y todavía sin cura que se caracteriza por presentar dolor crónico y muchas veces va acompañada de depresión. Un grupo de investigadores ha hallado un nuevo tratamiento para mejorar los síntomas de esta enfermedad "cuestionada".

|

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica de origen desconocido y todavía sin cura que se caracteriza por padecer dolor crónico y muchas veces acompañado de depresión. Casi todas las personas afectadas son mujeres y hay algunos tratamientos que sirven para mejorar los síntomas, tales como la terapia psicológica. Ahora, un estudio multicéntrico con la participación de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de las Américas de Ecuador (UDLA), ha demostrado que la terapia de constructos personales es igual de eficaz que la terapia tradicional para tratar la enfermedad.


Dra Aguilera

Mari Aguilera, una de las doctoras que ha llevado a cabo el estudio /@Mari Aguilera


Mari Aguilera, investigadora de la UOC y la UB y coautora principal del trabajo, ha explicado a Catalunyapress que esta terapia de constructos personales se diferencia de la tradicional en el hecho de que "se centra en comprender cómo construye el mundo interpersonal la paciente". Una vez obtenidos estos datos, se la puede ayudar "en los cambios que se plantea realizar" ajustando "el proceso de terapia de manera particular, como un traje a medida".


Según la doctora, "suele ser muy probable la presentación de síntomas de depresión en todas las pacientes con fibromialgia, aunque sean en niveles leves". Por tanto, añade que "es una terapia que se puede aplicar a todas las pacientes con fibromialgia, aunque especialmente a aquellas con mayor dolor emocional". Con esta terapia, las pacientes ven reducidos sus síntomas depresivos y su calidad de vida mejora. 


"LA TERAPIA DE CONSTRUCTOS PERSONALES LAS AYUDA A TENER MÁS ALEGRÍA Y MENOS ANSIEDAD"


Clara Paz, de la Universidad de las Américas, Joan Carles Medina de la UOC y Mari Aguilera querían "demostrar con estudios con alta calidad metodológica la efectividad de terapias psicológicas personalizadas para dar recursos psicológicos a estas pacientes que requieren un tratamiento muy complejo por su cronicidad y/o gravedad del dolor", ha detallado esta última.


Por este motivo llevaron a cabo este estudio pionero y multicéntrico en el que participaron un total de 106 personas. Coordinado por el catedrático de la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la UB, Guillem Feixas, los investigadores incluyeron a estas 106 pacientes con fibromialgia y síntomas depresivos que eran atendidos en diferentes lugares: dos centros de salud y ocho centros de atención primaria. 


Captura
Clara Paz, coautora del estudio /@Clara Paz


Durante cuatro meses, los autores del trabajo siguieron una terapia psicológica semanal. La mitad de las mujeres recibieron una terapia estándar de tipo cognitivoconductual, pues ha demostrado su eficacia. La otra mitad siguieron un tratamiento basado en la terapia de constructos personales, ese "traje a medida" del que nos hablaba la doctora Aguilera.


Los resultados del estudio muestran que las dos terapias redujeron los síntomas de depresión en aproximadamente el 60% de las mujeres participantes y no se observaron diferencias entre una terapia y la otra. Además, el análisis muestra mejorías por lo que hace al impacto de la enfermedad en el funcionamiento diario de las pacientes y respecto al dolor. En concreto, alrededor de un 25% de las pacientes que recibieron terapia de constructos personales mejoró el funcionamiento a medio plazo y una de cada seis vio disminuido el dolor.


Mari Aguilera comentó a este medio que "con la terapia de constructos personales, especialmente, tienen un mejor estado de ánimo. Es decir, más capacidad para disfrutar de la vida y de sentir alegría. También mejoran de manera importante su ansiedad; están más tranquilas y menos preocupadas".


"HAY MÉDICOS QUE CUESTIONAN LA FIBROMIALGIA PORQUE LA MAYORÍA DE PACIENTES SON MUJERES Y VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL"


Una vez demostrada la eficacia de la terapia de constructos personales para mejorar los síntomas de la fibromialgia, Mari Aguilera señala que el siguiente paso es "que el sistema de salud pública incorpore expertos en psicología con formación en estos tipos de terapia para poder repercutir en un incremento de la calidad de vida de la población con estas patologías".


Con este estudio, además, quieren visibilizar una enfermedad bastante cuestionada por algunos médicos, aunque por suerte, según la doctora, "es algo menos frecuente". Preguntada por esta cuestión, apunta: "Cada vez es menos frecuente, ya que cada vez hay más conocimiento de la fibromialgia en medicina, pero aún nos encontramos pacientes que no han sido escuchadas por sus médicos de referencia o han tardado mucho tiempo hasta que han recibido el diagnóstico de fibromialgia, y esto conlleva un impacto psicológico extra añadido al malestar de la propia enfermedad".


En esta línea, ha agregado: "Además del poco conocimiento de la enfermedad, también influye que es una enfermedad donde la mayoría de afectadas son mujeres, y en la sociedad patriarcal en que vivimos, muchas de sus quejas no han sido escuchadas o han sido valoradas como menos graves de lo que experimentan las propias mujeres".


relacionada Dra. Mari Aguilera: "Las emociones de los hijos pasan por ver qué hacen los padres en casa"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE