martes, 19 de marzo de 2024 10:19
Economía

El CDR indica que el cese del uso de la energía rusa debe combinarse con el apoyo directo a las ciudades de la UE

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha expresado este viernes que la eliminación de las importaciones energéticas rusas "debe combinarse con el apoyo directo a las ciudades de la UE" para llevar el "Green Deal" al ámbito local.
|

149 plenario Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha expresado este viernes que la eliminación de las importaciones energéticas rusas "debe combinarse con el apoyo directo a las ciudades de la UE" para llevar el "Green Deal" al ámbito local.

Según ha recogido el (CDR) en un comunicado, durante la décima reunión del grupo de trabajo 'Green Deal Going Local', celebrada con la Federación, se ha tratado la problemática que engloba la invasión Rusa a Ucrania, que "remodela la geopolítica energética en todo el mundo y amenaza con una crisis alimentaria mundial", han advertido.

En ese contexto, han solicitado facilitar el acceso a los fondos para que las ciudades y regiones aborden tales desafíos ya que, según han dicho, es "una prioridad clave" para el Comité Europeo de las Regiones.

Asimismo, también se han referido a la hoja de ruta climática del Banco Europeo de Inversiones, en la que se plasma la urgencia de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. "Brindando apoyo a las autoridades locales y regionales para acelerar la implementación de la transición verde a nivel local y entregar energía más limpia y asequible a todos los ciudadanos", han añadido.

Durante la reunión, la teniente alcalde de Budapest y presidenta de la comisión ENVE y del grupo de trabajo Green Deal Going Local, Kata Tütto, ha destacado que la guerra en Ucrania "ha aumentado dramáticamente la necesidad por fuentes de energía más seguras, limpias y asequibles, en un mundo que enfrenta una emergencia climática".

Además, ha expresado que el plan REPowerEU "no debería tratarse solo de la eliminación gradual de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, sino también una forma de acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo y mantener nuestra alta ambición climática". "Necesitamos empoderar a las ciudades y regiones, ya que están en la primera línea de las transiciones energética y climática", ha apostillado.

CAMBIO CLIMÁTICO
Sobre el empoderamiento de las ciudades y regiones a través de la financiación específica, la directora del Banco Europeo de Inversiones, Nancy Saich, ha presentado un esquema de la hoja de ruta del banco para el cambio climático, destacando que la actual crisis energética "ha acentuado la prioridad de apoyar proyectos en tres áreas: eficiencia energética en edificios, energías renovables y almacenaje de energía".

En este sentido, Saich ha explicado que el objetivo del Banco Europeo es destinar el 50 por ciento de su financiación a proyectos relacionados con el clima y la sostenibilidad para 2025, al tiempo que ha informado de que se combinará con "una política alineada con París", que pretende garantizar que el otro 50 por ciento "esté alineado con el acuerdo climático internacional".

Por su parte, durante la reunión, la alcaldesa de Dublín y ponente del CDR del dictamen 'Hacia una inclusión estructural de Ciudades y Regiones en la COP27 de la CMNUCC', Alison Gilliland, ha subrayado que "todos mantienen la voluntad de que termine la guerra injustificada en Ucrania, pero que la crisis energética resultante no puede quitar la urgencia de luchar contra la crisis climática y no debe socavar nuestro clima".

"Debemos seguir siendo tan ambiciosos como antes en vista de la COP27 y el Pacto Verde Europeo debe seguir siendo nuestro objetivo a largo plazo. Una transición energética justa es crucial, ¡Ahora mas que nunca!", ha sentenciado.

Por otra parte, la alcaldesa de Lódz, Hanna Zdanowska, ha subrayado la "enorme carga financiera" que enfrentan las ciudades involucradas en la ayuda humanitaria directa. "La guerra en Ucrania no debe retrasar la implementación de el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales deben tener en cuenta las cargas financieras. En Lódz hemos recibido 120.000 refugiados ucranianos y necesitamos, urgentemente, 20 escuelas y jardines de infancia adicionales", ha señalado.

PROYECTO 'TREES FOR LIFE'
Durante el encuentro también se ha debatido el proyecto 'Trees for Life', el llamamiento a la acción del CDR para contribuir al compromiso de la UE de plantificar 3.000 millones árboles adicionales para el año 2030.

Así, el alcalde de Autun, Vincent Chauvet, ha incidido en que para tener éxito en la reforestación de Europa, se debe considerar proteger y restaurar las hábitats naturales y "no sólo" garantizar la ecologización de las zonas urbanas. "Necesitamos invertir primero en bosques sostenibles, para mantener el valor añadido de los bosques existentes e impulsar la regeneración natural de los bosques", ha indicado.

Además, el miembro del parlamento estatal de Schleswig-Holstein, Bern Voss, ha recalcado que la crisis climática, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de los combustibles fósiles y la crisis sanitaria, con sus efectos negativos en las cadenas de suministro, "representan los grandes retos de la actualidad" y ha reiterado que "deben aprender a resolver estas crisis juntos".

"El cambio a energías renovables, eficientes y el ahorro energético, nos hacen independientes y menos vulnerables. Estas soluciones, rentables y efectivas para el futuro, crearán la base para la reconstrucción de Ucrania", ha distinguido.

Del mismo modo, el miembro del consejo del condado de Pest Megye y ponente del CDR para el dictamen sobre aire limpio, János Ádám Karácsony, ha incidido en que tras el estallido de la guerra en Ucrania, "el enfoque de la política climática de la UE necesita ser revisado y convertirse en multidimensional".

Sobre ello, ha expresado que se debe "proteger el medio ambiente, mantener el aire limpio y garantizar que las políticas no solo sean sostenibles, sino también sensatas y no supongan cargas innecesarias para los ciudadanos y negocios".

También se ha pronunciado el miembro del gobierno local de Pécs, József Kóbor quien ha advertido que se está pagando un alto precio por la dependencia de la UE de las importaciones rusas de combustibles fósiles.

"Necesitamos acciones audaces para proteger a los consumidores vulnerables, duramente golpeados por los altos precios de la energía, e invertir masivamente en energías renovables para aumentar la eficiencia energética", ha agregado.

EL PROGRAMA DISCOVEREU
Finalmente, durante el acto, los miembros han tratado el proyecto DiscoverEU, un programa que combina la movilidad sostenible y la política de juventud, con más de 160.000 pases de tren gratuitos ya concedidos.

Sobre ello, el eurodiputado vicepresidente de la el comité TRAN del Parlamento Europeo, István Ujhelyi, ha mencionado que "junto con las ciudades, se puede hacer que este programa sea aún más exitoso", y ha pedido a los miembros del CDR que se unan al programa de tutoría DiscoverEU.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE