jueves, 28 de marzo de 2024 11:23
Economía

El precio de la luz bajará este sábado un 5,64% y volverá a caer por debajo de los 200 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará el sábado un 5,64% con respecto a este viernes, por lo que vuelve a situarse por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).
|

Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará el sábado un 5,64% con respecto a este viernes, por lo que vuelve a situarse por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).

De este modo, el precio medio del 'pool' se situará este sábado en los 191,55 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 14 de mayo se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 241,87 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 136,59 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y 16.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este sábado será un 167,79% más caro que los 71,53 euros/MWh del 14 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

APROBADO EL TOPE AL GAS
El Gobierno, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, período en el que los precios de la energía son más caros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la medida, una vez entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -previsiblemente este sábado- y a expensas de que la Comisión Europea adopte formalmente el respaldo a la norma, lo que podría retrasarse "unas dos semanas"-, supondrá una mejora inmediata para un 37% de los consumidores domésticos y para el 70% para los industriales.

Así, estimó que gracias a esta medida el precio del 'pool' caerá en torno a un 38% en su precio promedio, desde los 210 euros por megavatio hora (MWh) marcados a lo largo del primer trimestre de este año hasta unos 130 euros/MWh. De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas.

Ribera también ha asegurado que, una vez esté en vigor la medida, los consumidores del mercado regulado notarán este alivio en el precio de la luz de manera "inmediata", mientras que para el resto de consumidores en el mercado libre será algo "progresivo", viéndose beneficiados cuando renueven o cambien, "ya que su revisión anual tendrá la referencia con unos precios más bajos".

Además del tope al gas, el pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

También se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE