sábado, 21 de mayo de 2022 07:32
Politica

Puig se despide de los consellers salientes con "agradecimiento profundo" tras "el tiempo más difícil de nuestras vidas"

|

El president de la Generalitat, Ximo Puig, comparece ante los medios en en el Saló de Corts, en el Palau de la Generalitat, a 14 de mayo de 2022, en Valencia

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se ha despedido este sábado de los consellers salientes de su gobierno con un "agradecimiento profundo" tras haber compartido "el tiempo más difícil de nuestras vidas", por la pandemia "terrible y demasiado larga" del coronavirus, y con palabras específicas para cada uno de ellos. "Ha sido un privilegio trabajar con cada uno de ellos", ha dicho.

Y, en especial, ha tenido una mención para el ya extitular de Hacienda, Vicent Soler, una "referencia clara del valencianismo político" de las últimas décadas y a quien ha agradecido su "permanente lealtad al país de los valencianos". "Sabe mi afecto y mi cariño", ha manifestado, y ha añadido que Soler "puede explicar mejor que nadie que todos somos útiles de una manera o de otra" en cada momento y que seguirá siendo "útil al proyecto de progreso de la sociedad valenciana".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la nueva composición de su Gobierno, y donde ha destacado que Soler deja Hacienda con siete presupuestos aprobados en siete años "en tiempo y forma", con un aumento del gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros y habiendo situado la "financiación y la posición valenciana en donde corresponde".

No obstante, ha defendido que es "bueno que haya actualización" aunque ha alabado el "papel extraordinario en este tiempo", su "carácter abierto" y la "perspectiva enraizada autogobierno". "No tenemos ninguna otra cosa más satisfactoria y honrada que ser representantes del gobierno valenciano", ha desvelado que le trasladó el ya exconseller, quien le expresó su agradecimiento por haber sido parte del Consell y servir al pueblo valenciano "que es por lo que ha luchado toda la vida".

En este punto, ha alabado el "papel fundamental" que ha desempeñado Soler así como su "acción pedagógica" que "nos ha llevado, si no al éxito que todos querríamos que ha de ser la reforma del sistema, ha puesto todas las condiciones". Así, ha insistido en la necesidad de "ser conscientes" de que ahora en España "nadie duda de que la Comunitat Valenciana es la más perjudicada y que estamos ante un sistema injusto y que se tiene que dar respuesta a los valencianos". "Nos queda mucho por delante y Arcadi (España)continuará e impulsará todo lo que se ha hecho con una nueva acción y nueva fuerza", ha añadido.

Preguntado por el futuro del exconseller y si podría ser senador territorial en sustitución de Josefina Bueno, ha indicado que Soler es una persona que "siempre está disponible" pero ha señalado que en gran parte él será quien decida sus posibilidades de futuro. "En cualquier lugar que pueda hacer servir a la Comunitat, lo hará", ha concluido.

De Vicent Marzà, extitular de Educación, Cultura y Deporte, ha alabado su "espíritu transformador y talante conciliador", y ha subrayado que su trabajo ha permitido dejar atrás el "modelo del barracón", que ha construido y reformado más de 700 centros, se ha contratado a casi 12.000 profesores más y ha activado el tejido cultural y la gestión deportiva con la Comunidad del Deporte.

Sobre Ana Barceló, ha incidido que el departamento que deja, Sanidad, ha sido "referente" en la pandemia que ha ampliado, que ha ampliado la plantilla en 16.000 sanitarios y que ha recuperado la gestión pública de los departamentos de salud de Torrevieja y Alzira.

INTERLOCUCIÓN CON LES CORTS
En este caso, le ha agradecido su "fortaleza", y el haber estado "durante 791 días al pie del cañón en el lugar más difícil, protegiendo la salud de los valencianos" y ha defendido que ahora, como síndica en Les Corts, podrá ayudar a una mayor fluidez con el gobierno y los grupos que sustentan al Botànic, con su "capacidad de interlocución", al tiempo que la ha definido como persona "valiosa, seria, dialogante y rigurosa".

De Carolina Pascual, que acaba este sábado su etapa al frente de la Conselleria de Innovación y Universidades, ha valorado su aportación tecnológica y capacidad de asumir el servicio público". Pascual es la única consellera que deja el Consell que ha sido nombrada en esta legislatura.

Preguntado por este cambio en concreto, ha señalado que ha analizado la función de este departamento y ha acordado que debía producirse un cambio porque "hay momentos en que es necesario". Puig ha señalado que en este periodo, ha consolidado Alicante como el "gran clúster innovador de la Comunitat Valenciana" e impulsado la formación universitaria duplicando becas y bajando tasas universitarias en más de un 20%.

En todo caso, ha subrayado que se trata de "un activo fundamental", que procedía de la sociedad civil y que "se ha involucrado en la acción pública". Puig ha afirmado que seguirá colaborando con el Consell y ha agradecido su "enorme voluntad y generosidad de entender el momento político y desde el agradecimiento por haber podido formar parte del gobierno".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE