jueves, 28 de marzo de 2024 21:21
Economía

El Tesoro cierra la próxima semana las subastas de mayo reabriendo el 'bono verde' a 20 años

El Gobierno busca promover a España como referente en emisiones de instrumentos sostenibles
|

Archivo - Fachada del Banco de España

El Gobierno busca promover a España como referente en emisiones de instrumentos sostenibles

El Tesoro Público cerrará la próxima semana las emisiones del mes de mayo, con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, que incluirá la emisión del bono verde a 20 años que se lanzó por primera vez el año pasado, según ha anunciado el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Es la segunda vez que el Tesoro reabrirá en una subasta este 'bono' verde que 'debutó' en septiembre de 2021 y con el que España captó entonces 5.000 millones de euros. En la primera reapertura del 'bono verde' a 20 años, celebrada el pasado mes de marzo, el Tesoro captó 1.001 millones de euros, a un interés marginal del 1,492%.

Además, el Tesoro colocará el jueves bonos del estado a 3 años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2025; obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 2 meses, con cupón del 0,8% y vencimiento el 30 de julio de 2027 y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,7% y vencimiento el 30 de abril de 2032. De cara a estas referencias, el interés marginal se situó en la última emisión de bonos del Estado a 3 años en el 0,863% y en el 1,607% para las obligaciones del Estado a 10 años.

IMPULSO DE LOS BONOS VERDES
Con bonos los 'bonos verdes' el Tesoro quiere contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, algo que ha pasado a ser un "componente estructural" en la estrategia de financiación del Tesoro en 2022 y que lo será también en los próximos años.

Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos. El Tesoro prevé también lanzar este año nuevos bonos verdes.

De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

El objetivo del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es continuar con esta estrategia hasta alcanzar un volumen en circulación del bono verde similar al de otras referencias líquidas de la curva, en el entorno de los 15.000-20.000 millones de euros.

Esta emisión, al igual que el resto de las que se ejecuten a lo largo del ejercicio en curso, permitirá financiar programas de gasto verde elegibles incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2020, 2021 y 2022, que ascienden a 11.612,44 millones de euros.

75.000 MILLONES: PREVISIÓN DE EMISIÓN NETA DE DEUDA EN 2022
De acuerdo con la Estrategia, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE