jueves, 26 de noviembre de 2020 18:49
Politica

Una diputada de JxSí dice que el resultado electoral no legitima para declarar la independencia de Cataluña

|


La presidenta de MES y diputada de JxSí en el Parlament, Magda Casamitjana, ha argumentado que el resultado del 27S "no legitima el Parlament a declarar la independencia pero sí a iniciar un proceso constituyente", y ha defendido la aprobación de la resolución soberanista de este lunes.


En un comunicado firmado por Casamitjana, considera que las elecciones catalanas sí les legitiman a abrir un proceso constituyente que debe ser ratificado mediante "un referéndum final vinculante".


Casamitjana destaca que en la Cámara hay 72 diputados independentistas pero 83 "a favor de la soberanía de Cataluña y de abrir un proceso constituyente no subordinado", porque suma los 11 diputados de SíQueEsPot.


"Ahora hay que abrir un diálogo interno y externo que nos sirva para ampliar la mayoría social y política a favor del proceso, a la vez que facilite que lo conduzcamos con plenas garantías democráticas", ha zanjado.


MES es una escisión de socialistas soberanistas del PSC que se integró en la coalición soberanista de JxSí, y que tiene en Casamitjana a la única representante del partido en la Cámara.


Casamitjana aboga por buscar también sinergias fuera de Cataluña, "estableciendo un diálogo con las instituciones europeas, internacionales y con las españolas".


MES apostaba por repetir una coalición soberanista unitaria de cara a las elecciones al Congreso pero finalmente no ha habido acuerdo, y ha decido no presentarse a los comicios.


La presidenta del partido ha hecho un llamamiento a que se vote "a aquellas listas plenamente comprometidas con el proceso y para lograr una Catalunya libre nacionalmente y socialmente justa".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil