jueves, 28 de marzo de 2024 09:58
Politica

Toman posesión los nuevos consellers del gobierno valenciano con más mujeres de la historia

Todos optan por prometer sus cargos, tres de ellos en valenciano y dos en castellano
|

Toma de posesión de los nuevos consellers en el Palau de la Generalitat

Todos optan por prometer sus cargos, tres de ellos en valenciano y dos en castellano

Los nuevos consellers nombrados este fin de semana por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, han tomado este lunes posesión de sus cargos, conformando el gobierno valenciano con más mujeres de la historia.

Todos ellos han prometido su cargo --tres en valenciano y dos en castellano-- en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, haya leído los decretos de su nombramiento en un acto solemne que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Los cuatro nuevos consellers y Arcadi España, que cambia de cartera, han optado por prometer "cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como normal fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía y mantener el secreto de las deliberaciones del Consell".

En su intervención, el 'president', Ximo Puig, ha vuelto a destacar que este nuevo equipo nace con la misión de "relanzar la Comunitat Valenciana y reorientar la acción de gobierno" iniciada en 2015. Un proyecto "absolutamente vigente" que se actualiza por el escenario derivado de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética.

La primera en tomar posesión de su cargo ha sido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, que ha prometido su cargo en castellano, seguida de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,Rebeca Torró, que lo ha hecho en valenciano.

A continuación, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública Miguel Mínguez, --único que llevaba mascarilla-- también en castellano; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en valenciano y, por último, Arcadi España, que pasa de Obras Públicas a Hacienda y Modelo Económico, ha prometido su nuevo cargo también en valenciano.

Al acto han acudido numeros representantes de la vida política, institucional, empresarial y social valenciana, así como los consellers salientes. Los actos de traspaso de carteras se celebrarán esta tarde.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE