viernes, 29 de marzo de 2024 09:17
Politica

Exteriores destinará más de 100.000 euros a retirar símbolos franquistas de uno de sus edificios en Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinará más de 100.000 euros para la retirada de símbolos franquistas del edificio moderno anejo al Palacio de Santa Cruz, su sede histórica, e inaugurado en 1950.
|

Proyecto para la retirada de escudos franquistas del edificio Muguruza del Palacio de Santa Cruz

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinará más de 100.000 euros para la retirada de símbolos franquistas del edificio moderno anejo al Palacio de Santa Cruz, su sede histórica, e inaugurado en 1950.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha concedido el contrato de las obras a la empresa Servicios Generales Constructivos 2020 SL por un monto total de 106.375,25 euros, impuestos incluidos, tras considerar esta como "la oferta técnica y económica más ventajosa", según consta en el anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Europa Press.

"El presente contrato de obra tiene por objeto la obra necesaria para la retirada de símbolos franquistas de la fachada del edificio Muguruza (Edificio moderno) del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid", reza el contrato, que precisa que tendrá una duración de seis semanas.

El objetivo de las obras que se van a acometer es proceder a la retirada de los escudos franquistas que se encuentran en las dos torres de la fachada del edificio en la calle Concepción Jerónima, así como el que se encuentra en la calle Santo Tomás y el de la calle El Salvador.

Según se explica en el pliego de cláusulas, consultado por Europa Press, la empresa contratada deberá manejar "los escudos que se van a retirar como bien cultural reduciendo el volumen de escombros producidos por la obra al máximo".

Así, se estipula que "la retirada de los escudos se ha de realizar de una pieza". Cada uno de estos escudos son "bloques de piedra de un peso estimado de una tonelada" por lo que se estima que el volumen de escombros que generarán cada uno de ellos ascenderá a 2,69 metros cúbicos.

"Al efectuarse la retirada de una pieza, los cortes, y en consecuencia, el volumen de escombros, se ve reducido en un 35%, lo que implica a su vez una disminución del impacto medioambiental", justifica Exteriores en el pliego.

Una vez retirados los escudos franquistas se procederá a su sustitución por el escudo constitucional. Exteriores cumple así con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de símbolos franquistas de edificios, calles y lugares públicos en toda España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE