viernes, 29 de marzo de 2024 16:46
Politica

Zupiria elude polemizar con Andueza y afirma que las relaciones entre consejeros de PNV y PSE es "excelente"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha eludido polemizar con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y ha asegurado que las relaciones entre consejeros de PNV y socialistas es "excelente".
|

Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha eludido polemizar con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y ha asegurado que las relaciones entre consejeros de PNV y socialistas es "excelente".

Zupiria se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Andueza en las que acusó al PNV de dar la "matraca" con cuestiones como "quién es más o menos vasco por saber euskera", o la petición de perdón por el bombardeo de Gernika, mientras que su partido está centrado en "las cosas del comer".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que una de las características que se vive en esta legislatura es que los líderes de los partidos están fuera de él, como son el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que tampoco está en el Parlamento; el secretario general del PSE-EE, que es parlamentario, pero no está en el Ejecutivo; y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la líder de Podemos, Pilar Garrido, que no están en ninguna de las dos instituciones.

"Esto hace que haya muchas voces. Yo puedo hablar del Gobierno y lo que puedo, debo y quiero decir es que las relaciones entre los consejeros del PNV y el PSE-EE que compartimos Gobierno es excelente. Además de estar obligados a trabajar conjuntamente, es nuestra voluntad hacerlo para que este Gobierno cumpla con todos los compromisos que tiene adquiridos", ha manifestado.

Tras rechazar polemizar con Eneko Andueza, ha destacado que, "coincidiendo con el bombardeo de Gernika, el Gobierno de España "haya denunciado" el ataque aéreo y que el Consejo de Ministros realizara una valoración política pública al respecto.

También ha resaltado que hubiera un representante del Gobierno español en la ofrenda floral que se realizó en el municipio vizcaíno en el aniversario el bombardeo, y ha subrayado, asimismo, la importancia de que el Senado aprobara la semana pasada acordara "pedir al Gobierno que haya un reconocimiento del daño que se causó en Gernika y del daño que sufrieron las víctimas que se encontraban en la villa y en otros lugares de Euskadi aquellos días".

Sobre el acto de desagravio que se realizará por el bombardeo, tras decidirlo así la Cámara Alta, solo espera que se produzca y que, "sobre todo, sirva para que las personas que aún quedan y las familias de aquellas personas que sufrieron aquello se vean reconfortadas".

"Creo que en todas estas situaciones lo más importante es ponerse en el lugar del que sufre y buscar su bienestar, aunque sea moral o espiritual, ha considerado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE