martes, 16 de abril de 2024 09:33
Politica

La vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo viajará al Sáhara y se reunirá con el líder del Polisario Brahim Ghali

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, viajará esta semana al Sáhara Occidental y mantendrá un encuentro con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
|

Archivo - La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, se dirige a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados en el Salón de Ministros, a 19 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, viajará esta semana al Sáhara Occidental y mantendrá un encuentro con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Según han informado fuentes parlamentarias, Elizo formará parte de una delegación de dirigentes políticos que, a título personal y tras invitación del Polisario, viajarán a la región este miércoles y tendrán un encuentro con Gali, previsiblemente el día 21.

Elizo ha comunicado sus planes a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y al grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso.

Las citadas fuentes recalcan que la diputada, con su presencia en el Sáhara Occidental, mostrará su apoyo al pueblo sahararui y su derecho al referéndum del derecho de autodeterminación.

GIRO DEL PSOE
Un encuentro que se produce después del giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la postura tradicional del Sáhara, con su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos al entender que era la "base más realista" para solucionar el conflicto.

No obstante, esta postura no es secundada por la mayoría del Congreso, dado que el pasado 7 de abril se aprobó la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu en favor del referéndum pactado sobre al Sáhara Occidental, donde el PSOE optó por votar en contra y desmarcarse de sus compañeros de Gobierno y de sus aliados parlamentarios.

Por otro lado, dirigentes del espacio confederal como el líder de IU, Alberto Garzón, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y los diputados Gerardo Pisarello y Antón Gómez-Reino han mantenido ya encuentros con representantes del Polisario, tras el cambio de postura del PSOE. De hecho, Garzón rechazó los "juegos tácticos y las estrategias por supuestos fines geopolíticos" que se han desplegado en este tema.

APERTURA DE FRONTERAS
A su vez, el encuentro con Gali se producirá después de la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de Covid-19.

Aparte, se cumple más de un año después de la acogida en España por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y de la posterior crisis diplomática con Marruecos que desencadenó.

Recientemente, el Gobierno evitó señalar a Marruecos como posible autor del espionaje con el sistema 'Pegasus' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la titular de Defensa, Margarita Robles y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y afirmó que solo se pronunciarán cuando los hechos estén constatados.

Y es que las fechas en que se produjeron esos ataques mediante este software coinciden con el inicio de la crisis diplomática entre España y su vecino del sur, iniciada tras la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE