martes, 13 de abril de 2021 22:37
Sociedad

Uno de cada 13 nacimientos es prematuro en España, uno de los países con la tasa más alta

|



España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, uno de cada 13, de acuerdo al informe Euro-Perisat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés es prematuro. Solo en Europa, medio millón de bebés nacen de forma anticipada, de los que 28.000 corresponden a España, constatando un aumento del 36 por ciento desde 1996.


La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) trabaja para dar apoyo a las familias con hijos nacidos de parto prematuro, informándoles y aconsejándoles sobre el cuidado del niño. "Muchas familias se enfrentan a una situación para la que no estaban preparados, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que pasan en el hospital", ha explicado la presidenta de APREM, Ramona Pozuelo, que además ha añadido que las familias que tienen un parto prematuro "sufren momentos muy duros a nivel emocional".


"Algunos padres sufren trastorno de estrés post traumático, que se une al miedo de no saber cuidar al bebé en casa al verlo tan vulnerable o el desconocimiento de cómo hacerlo", explica Pozuelo en una entrevista a Europa Press. Desde APREM ofrecen este apoyo durante todo el proceso de crianza y el seguimiento médico necesario para prevenir trastornos en el desarrollo de estos niños. "Se deben reforzar las medidas de atención en la escuela e impulsar la investigación sobre las causas del parto prematuro y sus consecuencias para la infancia, las familias y la sociedad en general", concluye Pozuelo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil