jueves, 25 de abril de 2024 12:34
Politica

España reducirá las tropas en Malí en el marco de la reorganización de la misión militar de la UE

España reducirá su presencia militar en Malí en el marco de la reorganización de la misión de la Unión Europea, EUTM Malí, y la suspensión de las labores de adiestramiento, ha asegurado este martes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
|

España reducirá su presencia militar en Malí en el marco de la reorganización de la misión de la Unión Europea, EUTM Malí, y la suspensión de las labores de adiestramiento, ha asegurado este martes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La UE dio este paso hace un mes por la falta de garantías ofrecidas por la junta militar de Bamako de que los uniformados no se integrarán en fuerzas a las órdenes de mercenarios rusos del Grupo Wagner, que opera en el país con el beneplácito de la junta. Esto conlleva una reducción de tropas a nivel general, que afectará también a España, principal contribuidor a la misión con 550 militares.

"Detenemos esta acción por falta de garantías y tendremos que repatriar parte de los efectivos. España no se irá del todo, pero disminuirá parte del efectivo porque es uno de los grandes contribuyentes y va a disminuir", ha explicado en rueda de prensa después de una reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete, tras ser preguntado por el papel de España, que empuja por mantener las tropas en el país africano.

La reducción del contingente europeo en el marco de EUTM "no quiere decir que los Estados miembros se van a ir cuando y como quieran", ha avisado Borrell, que ha dicho que se hará un plan coordinado para reducir el tamaño de la misión y acoplarla a las necesidades de una operación más limitada.

Según ha añadido el jefe de la diplomacia comunitaria, Alemania, otro de los mayores contingentes europeos pasará a trabajar desde Níger, en el marco de una misión de dimensión regional.

El bloque europeo quiere seguir en Malí, nación clave para estabilidad en la región del Sahel, pero se debate sobre cómo conseguir que su presencia sea eficiente y sirva al propósito de estabilizar el país. En los últimos tiempos, la junta militar ha retrasado la 'hoja de ruta' democrática, ha permitido la entrada de mercenarios rusos y se enfrenta a una creciente amenaza yihadista.

"La misión permanece. Se va a redimensionar y redefinir para alcanzar el objetivo final con el entrenamiento de alto nivel, el respeto del derecho humanitario y asesorando a militar de alto nivel, si es posible", ha recalcado el exministro español, reiterando la importancia de seguir presentes en Malí.

Fuentes europeas explicaron antes de la reunión, que el jefe del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean, trabaja en los planes de reducción de tropas, con la vista puesta en una conferencia de generación de fuerza más adelante en mayo y la revisión regional de la misión que defina el futuro de la misma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE