martes, 13 de abril de 2021 22:46
Comunicación

La periodista Samar Yazbek retrata el dolor de una Siria "descuartizada" en 'La Frontera'

|



La escritora y periodista siria Samar Yazbek retrata el dolor de una Siria "descuartizada" por la guerra en 'La Frontera' (Stella Maris), una novela que recoge los tres viajes que realizó en 2012 y 2013 a su país, del que está exiliada por su oposición abierta a Bassar Al-Assad, y las historias personales que conoció.


En una entrevista de Europa Press, la autora ha relatado que volvió a Siria --después de diez meses en París, donde vive actualmente--, para implicarse en su país, sin pensar en el peligro que suponía: "Ahora los acontecimientos continúan, la destrucción y la muerte continúan, el dolor que siento va a más, es una herida abierta y se infecta", ha descrito.


La escritura de 'La Frontera' ha servido a Yazbek para explorar y conocer la relación entre la vida y la muerte, así como para aproximarse a la belleza y rememorar las víctimas, "porque la memoria de las víctimas es un sueño de belleza para lograr la justicia y la dignidad", ha reflexionado.


Desde el golpe de estado que llevó a Al-Assad al poder, el mosaico étnico y religioso del país quedó al servicio de la nueva dictadura, ha observado Yazbek.


"El pueblo sirio quería superar la herencia de la dictadura --durante la primavera árabe-- pero las intervenciones exteriores pararon este proceso y fomentaron las diferencias religiosas", ha relatado.


La periodista ha destacado que durante los primeros cuatro años hubo neutralidad, no se intervino para favorecer la población y ha señalado que los gobiernos occidentales intervinieron "cuando vieron en conflicto sus intereses, no los sirios; lo que han hecho es agravar más la situación", ha lamentado, y ha admitido que no cree en las buenas intenciones de cara al futuro.


Actualmente, el Ejército Libre está derrotado, solo quedan Al-Assad e Isis --que actúa en beneficio de Assad--, porque así lo ha querido la comunidad internacional con su neutralidad, ha deplorado la periodista, que trabaja como colaboradora para distintos medios e impulsa acciones sociales para la mujer en Siria.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil