sábado, 20 de abril de 2024 15:35
Sociedad

Mueren tres kilos de ejemplares de peces en una playa del Mar Menor

Mueren tres kilos de ejemplares de peces en una playa del Mar Menor /@PixabayAgentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia han retirado este miércoles por la mañana tres kilogramos de ejemplares de peces muertos en una playa del Mar Menor situada en la zona de Socaire perteneciente a Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.Tras la detección de los peces, la Comunidad ha puesto en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación preparado para casos de este tipo y ha enviado brigadas medioambientales para comprobar el estado de la zona y retirar esos ejemplares, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.En concreto, se han retirado unos 250 ejemplares de pequeño tamaño que suponen unos 3 kilos de peso en total según trasladan los agentes medioambientales.Al lugar se ha desplazado un equipo de técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) para tomar muestras del agua y medir los niveles de oxígeno en ese punto.Según las primeras mediciones realizadas en 48 puntos diferentes (dentro de ese área), los niveles de oxígeno se encuentran entre 2,22 y 4 mg/l, valores a partir de los cuales la fauna puede tener problemas si coinciden otros factores.No obstante se sigue midiendo y monitorizando la evolución por si aparecieran nuevos ejemplares, según la Consejería.El Gobierno regional recuerda que viene advirtiendo que el Mar Menor "podría sufrir un episodio de anoxia si no se adoptaban las medidas urgentes y necesarias que recomienda la comunidad científica y que pasan por detener la entrada de agua contaminada por la Rambla del Albujón y rebajar el nivel freático del acuífero".El consejero, Antonio Luengo, ha afirmado que "cada vez somos testigos con más frecuencia de la identificación de zonas con bajo nivel de oxígeno".

|


Fish gfd783edb1 1920

Mueren tres kilos de ejemplares de peces en una playa del Mar Menor /@Pixabay


Agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia han retirado este miércoles por la mañana tres kilogramos de ejemplares de peces muertos en una playa del Mar Menor situada en la zona de Socaire perteneciente a Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.


Tras la detección de los peces, la Comunidad ha puesto en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación preparado para casos de este tipo y ha enviado brigadas medioambientales para comprobar el estado de la zona y retirar esos ejemplares, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.


En concreto, se han retirado unos 250 ejemplares de pequeño tamaño que suponen unos 3 kilos de peso en total según trasladan los agentes medioambientales.


Al lugar se ha desplazado un equipo de técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) para tomar muestras del agua y medir los niveles de oxígeno en ese punto.


Según las primeras mediciones realizadas en 48 puntos diferentes (dentro de ese área), los niveles de oxígeno se encuentran entre 2,22 y 4 mg/l, valores a partir de los cuales la fauna puede tener problemas si coinciden otros factores.


No obstante se sigue midiendo y monitorizando la evolución por si aparecieran nuevos ejemplares, según la Consejería.


El Gobierno regional recuerda que viene advirtiendo que el Mar Menor "podría sufrir un episodio de anoxia si no se adoptaban las medidas urgentes y necesarias que recomienda la comunidad científica y que pasan por detener la entrada de agua contaminada por la Rambla del Albujón y rebajar el nivel freático del acuífero".


El consejero, Antonio Luengo, ha afirmado que "cada vez somos testigos con más frecuencia de la identificación de zonas con bajo nivel de oxígeno". De hecho, ha recordado que hace unos días detectaron una en la que había una bajada de oxígeno.


"Esta mañana hemos sido testigos del episodio de hipoxia que se ha producido en la zona de Socaire de Santiago de la Ribera, una zona con bajo nivel de oxígeno; y las consecuencias saben cuales pueden ser y cuales serán".


"A nadie les pueden sorprender, por desgracia, esas imágenes, porque esto no es, ni más ni menos, que las consecuencias de la inacción", según Luengo, quien ha criticado que es el resultado de "ignorar y prácticamente insultar a lo que están de manera continua y permanente advirtiendo" la comunidad científica.


En concreto, ha precisado que la comunidad científica está advirtiendo que "hay que cesar la entrada de agua por la rambla del Albujón y que hay que bajar el nivel freático".

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

pues yo he matado un mosquito, y no me arrepiento, ec mamon qme quito la sangre

escrito por banco en caiman 24/jun/22    21:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE