jueves, 18 de abril de 2024 07:49
Politica

Aznar dice que en cumbre de la OTAN de Madrid debe fijar una respuesta clara ante la amenaza de armas nucleares

Asegura que esa cumbre es decisiva para la entrada en la Alianza de Finlandia y Suecia, y para evaluar la situación de Ucrania
|

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en una sesión del Aula de Liderazgo IADG-UFV, en el edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria, a 28 de abril de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).

Asegura que esa cumbre es decisiva para la entrada en la Alianza de Finlandia y Suecia, y para evaluar la situación de Ucrania

El expresidente de Gobierno José María Aznar ha asegurado este miércoles que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio debe fijar una "respuesta clara" ante la amenaza de armas nucleares. Además, ha defendido establecer las condiciones para que la OTAN se convierta en una garantía que elimine "completamente la tentación" de que un país puede invadir a otro país.

Así se ha pronunciado Aznar en un evento virtual bajo el título 'La OTAN en el mundo de hoy' en el que ha intervenido también el exasesor de seguridad nacional de EE.UU. y embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Bolton. El diplomático Javier Rupérez, que fue embajador de España en EEUU, ha moderado este diálogo organizado por la Fundación FAES para reflexionar sobre el papel de la Alianza Atlántica en un nuevo orden mundial.

Casi tres meses después del inicio de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia, Aznar ha apostado por establecer las condiciones para que la OTAN se convierta en una garantía para "eliminar completamente la tentación" de que cualquier país pueda invadir a otro país.

El exjefe del Ejecutivo ha indicado que una de las cuestiones más importantes de la cumbre de Madrid de la OTAN será establecer "una respuesta clara" contra cualquier amenaza de uso de armas nucleares por parte de Vladimir Putin y fijar una "estrategia clara" para responder a esa amenaza.

UNA CUMBRE DECISIVA PARA LA ENTRADA DE FINLANDIA Y SUECIA
Asimismo, Aznar ha asegurado que la cumbre de Madrid es decisiva para la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, que son dos países "muy importantes". Tanto Finlandia como Suecia confirmaron hace unos días que solicitarían formalmente su ingreso en la Alianza Atlántica, poniendo fin a su neutralidad.

El expresidente ha señalado además que la cumbre de Madrid servirá para evaluar la situación actual en Ucrania, definir y acordar una estrategia clara para derrotar la iniciativa militar de Rusia y establecer las condiciones para que la OTAN se convierta en una garantía para eliminar cualquier tentación de que un país puede "invadir y amenazar la soberanía e integridad" de otros países.

¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE DERROTAR A PUTIN?
Aznar ha dicho que entiende que la gente diga que Putin es un "criminal de guerra" que debe ser sometido a juicio, pero ha añadido que si se quiere organizar "otro Nuremberg" --en alusión a los juicios tras la segunda Guerra Mundial contra los dirigentes del nazismo-- entonces se tiene que derrotar a Putin porque si no es "imposible".

"Y la cuestión es ¿qué significa exactamente derrotar a Putin?", se ha preguntado Aznar, para añadir si derrotarle es derrotar su estrategia militar, destruir completamente la iniciativa militar de Rusia o intentar apartarle del poder en Rusia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE