viernes, 19 de abril de 2024 22:21
Economía

Montoro apuesta por aplicar rebajas tributarias que corrijan "los defectos sociales" de la inflación

Jordi Sevilla aboga por plantear "en serio" el retraso de la edad de jubilación
|

Jordi Sevilla aboga por plantear "en serio" el retraso de la edad de jubilación

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha abogado este jueves por la aplicación de rebajas tributarias que ayuden a corregir "los defectos sociales" de la inflación para favorecer "no solo a los pensionistas, sino a las rentas medias y bajas".

Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a la prensa antes de un encuentro 'Diálogos para el Desarrollo' --organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Seidor y Solunion-- bajo el lema '¿Se puede hacer de otra manera?'. En el acto, celebrado en A Coruña, ha participado también el exministro socialista de Administraciones Públicas y 'senior advisor' y director del área Contexto Económico en LLYC, Jordi Sevilla.

Montoro ha definido la situación económica actual como una "recuperación" que está resultando "más lenta de lo deseado y esperado" y bajo la "amenaza" de la inflación.

Esto se produce en un contexto amenazado por el conflicto bélico que, según el exministro, está presionando "aun más de lo que ya estaban" los costes de la energía y sobre todo está introduciendo un elemento de pérdida de confianza y de incertidumbre "muy elevado". "Eso es negativo sin duda alguna", ha apostillado, tanto para las inversiones como para la formación de decisiones económicas.

Para el exministro, la solución sería volver a un clima de paz y de entendimiento "cuanto antes" y ha afirmado que las instituciones europeas han tenido "una buena respuesta en general" ante las dos crisis que "se han superpuesto", la del covid y la bélica.

ACTUACIONES POLÍTICAS
Asimismo, al ser preguntado por el informe emitido por el Banco de España que aconseja no subir las pensiones en relación con el IPC de este año, Montoro ha señalado que el organismo "cumple con su obligación" de advertir sobre desequilibrios "no solo presentes, sino a medio y largo plazo", y en ese sentido, "instar a que se toman actuaciones políticas a ese respecto".

"Debemos pensar que este brote de inflación tan alto va a ser temporal", ha señalado y ha añadido que por tanto se podrían articular procedimientos, como rebajas tributarias, que ayuden a corregir "los defectos sociales" de la inflación para favorecer "no solo a los pensionistas, sino a las rentas medias y bajas". "Esperemos que esto se pueda encauzar en poco más de un año", ha concluido.

Por su parte, respecto a la reforma de las pensiones, Jordi Sevilla ha destacado que se ha hecho "solo la mitad", aquella que vincula la revalorización de las pensiones con el IPC, y falta la mitad que tiene que "endurecer de alguna manera la generosidad del sistema" y plantear "en serio" el retraso de la edad de jubilación.

"Si se hubiera hecho todo junto, seguramente se hubiera compensado mejor el impacto sobre el déficit", ha argumentado y ha manifestado que es urgente que "se culmine" en esta legislatura. "No creo que el Gobierno esté por la labor, pero creo que hay que exigírselo", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE