jueves, 28 de marzo de 2024 15:15
Politica

El PE pide a la Comisión Europea actuar ante la negativa a cumplir con el 25% de español en la educación en Cataluña

Lamenta "las actitudes de las autoridades del Gobierno catalán, que alardean públicamente de su negativa a cumplir las sentencias"
|

Archivo - Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, profesor, profesora, profesores.

Lamenta "las actitudes de las autoridades del Gobierno catalán, que alardean públicamente de su negativa a cumplir las sentencias"

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Comisión Europea actuar ante las violaciones al Estado de Derecho por parte de las regiones de la Unión Europea (UE) o ante la inacción de gobiernos centrales, situación que se produce según Ciudadanos en Cataluña con la negativa a cumplir el 25 por ciento de español en la educación.

En concreto, el Parlamento Europeo ha aprobado --con 429 votos a favor, 131 en contra y 34 abstenciones-- su revisión del Informe Anual sobre el Estado de Derecho 2021 de la Comisión Europea, donde consta una enmienda presentada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa que pone énfasis en la necesidad de hacer cumplir la ley también por parte de las administraciones locales y regionales, incluso si los gobiernos no actúan para evitar vulneraciones.

Recogiendo el dictamen de la Comisión de Peticiones, el texto parlamentario pide a la Comisión que "haga cumplir" los valores fundamentales de la UE "cuando sean vulnerados por los Estados miembros o cuando éstos no actúen en caso de vulneraciones cometidas por entidades subestatales con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos en la judicatura". También reclama a la Comisión Europea que utilice "todos los medios a su alcance para actuar en este sentido, en particular, el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho, cuando proceda".

La Comisión de Peticiones también lamenta "las actitudes de las autoridades del Gobierno catalán, que alardean públicamente de su negativa a cumplir las sentencias dictadas por los tribunales competentes en el ámbito de la educación, vulnerando de forma flagrante el derecho de los niños a estudiar en la lengua oficial de su Estado miembro". Asimismo, considera que estas actitudes y acciones, junto con el acoso a los demandantes "ponen en peligro el respeto del Estado de Derecho y la separación de poderes, lo que perjudica gravemente la ley y los derechos de los ciudadanos".

"La UE tiene que hacer cumplir el Estado de Derecho también cuando los gobiernos quedan impasibles ante entidades subestatales que lo vulneran, como la UE ha actuado en los casos de los ayuntamientos que declararon espacios libres de LGTBI en Polonia y como debería actuar en el caso de Cataluña, donde hay sentencias que el Gobierno ultranacionalista tampoco quiere acatar", ha indicado Pagazaurtundúa en su intervención en el Pleno.

OPINIONES SOBRE LA JUDICATURA POR PARTE DE LOS POLÍTICOS
En un comunicado, Ciudadanos también ha informado de que el informe aprobado llama la atención sobre el tratamiento y opiniones que se viertan sobre la judicatura por parte de los políticos. "Pide a los Estados miembros que protejan a los jueces y fiscales de los ataques y presiones políticas que tienen como objeto socavar su trabajo, a fin de garantizar plenamente su independencia", reza.

"Tenemos que ser serios y evitar cualquier parcialidad al realizar este examen. La UE está compuesta por Estados de Derecho democrático, o al menos así debería ser. No será posible protegerlos si los instrumentos que utilizamos no funcionan", ha señalado la eurodiputada.

"El Estado de Derecho debe hacerse cumplir en todo el territorio de la UE, independientemente de quien lo vulnere", ha resumido Pagazaurtundúa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE