miércoles, 6 de julio de 2022 09:23
Economía

El precio de la luz repunta un 6,6% este viernes y vuelve a superar los 200 euros/MWh

|

Archivo - Una factura de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista repuntará este viernes un 6,6% con respecto a ayer y volverá a superar la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del 'pool' para este viernes será de 203,74 euros/MWh, lo que le sitúa 12,66 euros por encima de los 191,08 euros/MWh de este jueves, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz para hoy volverá a superar la cota de los 200 euros/MWh por primera vez desde el pasado 13 de mayo y será el nivel más alto para un día desde el pasado 10 de mayo.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, con 230,72 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 174 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y 17.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 155% más caro que los 79,79 euros/MWh del 20 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

TOPE AL GAS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

No obstante, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.

El precio del 'pool' caerá en torno a un 38% en su precio promedio, desde los 210 euros por megavatio hora (MWh) marcados a lo largo del primer trimestre de este año hasta unos 130 euros/MWh. De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas.

La medida ayudará así a contener la escalada de precios y la inflación y, sobre todo, ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania, facilitará también la reforma de la tarifa regulada --el denominado PVPC--, incorporando referencias de precios de los mercados de futuros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE