jueves, 18 de abril de 2024 21:20
Politica

El PSOE justifica el retraso en reformar la financiación autonómica: "Lo urgente" son las consecuencias de la guerra

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha achacado el retraso del Gobierno en llevar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica a que "lo urgente" es la superación de la pandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania.
|

Archivo - El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, durante un encuentro informativo de Europa Press

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha achacado el retraso del Gobierno en llevar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica a que "lo urgente" es la superación de la pandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa en la sede del PSPV, partido que gobierna en la Generalitat junto a Compromís y UP, y que lleva años abogando por esa reforma, Sicilia ha reconocido que es necesario cambiar la financiación porque el sistema actual lleva "diez años caducado", y hay "muchas comunidades" autónomas que lo piden.

Así, tras asegurar que es una exigencia "lógica", ha remarcado que hay que ser "conscientes de la realidad" y que el Gobierno lleva destinando fondos adicionales a las autonomías desde el inicio de la pandemia, "un ejercicio de solidaridad, responsabilidad y seriedad". También ha recordado que "el PP no abordó" esta reforma cuando estaba en la Moncloa.

"No tenemos ningún problema en abordarlo, pero el PP tiene mucho que decir", ha aseverado, tanto en el Congreso como por parte de sus gobiernos autonómicos, y ha advertido que "ciertamente, parece que no está en el ánimo" de hacerlo.

Por contra, el portavoz ha garantizado que "no quepa duda" que su partido sabe que es necesario un sistema de financiación "más justo y capaz de reconocer la singularidad" de cada territorio.

CONVENCIDOS DE ABOLIR LA PROSTITUCIÓN
Preguntado por si es más difícil reformar la financiación o abolir la prostitución, ha confiado en que serán capaces de conseguir "ambas cosas", ya que ha defendido que el PSOE está convencido con la abolición, como demuestra la proposición de ley que registraron este jueves.

Felipe Sicilia ha recordado que la abolición de la prostitución fue un compromiso de Pedro Sánchez en un congreso del partido que se celebró en Valencia: "Un país digno y decente no puede permitir que haya mujeres explotadas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE