miércoles, 6 de julio de 2022 08:20
Politica

PSOE CyL ironiza con que las plazas de toros sí sean un problema urgente para la Junta y el aborto "una cortina de humo"

|

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Luis Tudanca, ha criticado que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, considere que la tramitación de la Ley del Aborto sea "una cortina de humo" del Gobierno central para "ocultar su incapacidad" y por contra regular las plazas de toros portátiles sea un "problema urgente".

Tudanca ha ironizado con el hecho de que en el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves se aprobase una nueva regulación de las plazas de toros portátiles y en la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado por la Ley del Aborto y la posición manifestada por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, afirmase que el Gobierno central se "equivoca" al usar una "cuestión moral y ética" como 'cortina de humo' y para "desviar" otros debates políticos.

Al respecto, Luis Tudanca ha pedido "que se dejen de jueguecitos entre la derecha y la extrema derecha a ver quién es más valiente o más cobarde y que se metan en la cabeza" que con la tramitación de la Ley del Aborto se habla "de avances en derechos y en libertades" de más de la mitad de la población del país, las mujeres, al tiempo que ha recordado que el vicepresidente de la Junta "niega la violencia de género".

"Sus polémicas me importan muy poco o nada. Pero cómo pueden decir que hablar de los problemas de más de la mitad de la población de este país es una cortina de humo... es que en el mismo consejo de Gobierno que decían que regular el aborto era una cortina de humo hacían un decreto para facilitar los trámites para instalar plazas de toros portátiles. Eso sí es urgente, eso sí lo es, y avanzar en derechos y libertades y mejorar las condiciones para una interrupción voluntaria de un embarazo no lo es", ha ironizado Luis Tudanca.

Asimismo, Tudanca ha recordado que durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aseguró que antes de tramitar esta ley el Gobierno debería haber esperado al pronunciamiento sobre el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, a lo que el líder socialista ha aseverado que "ojalá" no hubiera que esperar a dicho pronunciamiento porque significaría que el PP no ha recurrido al Constitucional.

"Porque el PP siempre recurre al Constitucional para tratar de parar todos los avances en derechos y libertades en este país", ha enfatizado Tudanca, quien ha aseverado que más de mil mujeres se tienen que marchar de sus provincias "en pleno siglo XXI, en el año 2022" porque en la mayoría de los hospitales públicos de Castilla y León "no se puede realizar un aborto, a pesar de que hay una ley que lo garantiza".

Al respecto, Luis Tudanca se ha referido a la falta de "transparencia sobre la objeción de conciencia", y aunque ha defendido la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios, esto "no puede ser obstáculo insalvable" para que una mujer que tiene derecho a una interrupción voluntaria del embarazo.

"La Junta y la Sanidad pública no hacen nada y eso hay que corregirlo. Se tiene que garantizar el derecho de las mujeres en Castilla y León", ha concluido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE