martes, 5 de julio de 2022 08:34
Politica

El PP busca que el Congreso reconozca el "extraordinario servicio" del CNI en plena tormenta por el 'caso Pegasus'

|

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, saludando a su predecesora,  Paz Esteban

El Partido Popular quiere que el Congreso plasme su reconocimiento al "extraordinario servicio" que presta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), todo ello en plena polémica por los casos de espionaje con el programa 'Pegasus' y solo dos semanas después de la destitución de su directora, Paz Esteban.

A través de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' pedirán el próximo miércoles que la Comisión de Defensa del Congreso reconozca públicamente la labor del CNI y de todos sus miembros.

Pero además, la iniciativa remarca que todos ellos realizan su trabajo cumpliendo "fielmente" los fines que tiene asignados legalmente, "con absoluto respeto a los principios de control y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico".

Este debate llega tras la polémica que han generado los casos de espionaje --tanto a políticos independentistas como a miembros del Ejecutivo-- y la decisión del Gobierno de "sustituir" a Paz Esteban por Esperanza Casteleiro al frente del servicio de inteligencia.

REPROCHE AL GOBIERNO POR CUESTIONAR AL CNI
El PP subraya que el trabajo del CNI es "uno de los pilares fundamentales" sobre los que se asienta la seguridad y esto hace a todos sus miembros "acreedores del máximo reconocimiento y respeto por parte de los poderes del Estado, de las instituciones y de la sociedad española en general".

Y asegura que no les mueve otro objetivo que el cumplimiento de su deber, lo que incluso ha costado la vida a algunos de sus agentes. Sin embargo, acusa al Gobierno de haber colocado "imprudentemente" al organismo "en el centro de la polémica", "cuestionando ante los ojos de la opinión pública su eficacia y su buen hacer".

El PP destaca dos hechos que, a su juicio, son "especialmente graves": la reforma reglamentaria que permitió la constitución de la Comisión de Gastos Reservados en el Congreso con la entrada de EH Bildu, ERC o Junts y la revelación hecha por el propio Gobierno de que los móviles de algunos de sus miembros habían sido espiados.

Pero además, los 'populares' quieren que el Gobierno se comprometa a aumentar los medios técnicos del Centro Criptológico Nacional, y su presupuesto si es necesario, y que encargue de manera expresa a este organismo la competencia sobre la seguridad de los móviles del jefe del Ejecutivo y altos cargos.

¿SE SIENTEN EN EL CNI DEFENDIDOS POR ROBLES?
El 'caso Pegasus' ya ha motivado varios debates parlamentarios y también la próxima semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá que responder a una nueva pregunta sobre el asunto en la sesión de control al Gobierno.

En concreto, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro preguntará a la ministra si cree que los "dos mil novecientos noventa y nueve" miembros del CNI se sienten defendidos por ella.

El diputado de Vox ya preguntó a Robles sobre el mismo tema en la última sesión de control. "El problema es que usted se ha traicionado a sí misma, incapaz actuar con coherencia, ser leal a sus subordinados del CNI negándose a formar parte de la cesión de Sánchez a sus socios separatistas y salvar su dignidad", reprochó Gil Lázaro a la ministra.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE