viernes, 29 de marzo de 2024 08:46
Politica

RTVA prevé la creación de la unidad 'Canal Sur Comprueba' para verificar informaciones en redes sociales frente a bulos

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) prevé la creación de la unidad 'Canal Sur Comprueba' que se encargaría de verificar informaciones en redes sociales para evitar la difusión de bulos.
|

Archivo - El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS) DOMINGO 4669790
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) prevé la creación de la unidad 'Canal Sur Comprueba' que se encargaría de verificar informaciones en redes sociales para evitar la difusión de bulos.

Así se ha pronunciado el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, en respuesta a una pregunta escrita del grupo Unidas Podemos sobre "la erradicación y difusión de bulos a través de todos los canales" de la cadena autonómica.

En su respuesta, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), Mellado explica que el equipo de informativos de Canal Sur difunde noticias que se basan en hechos de actualidad, con declaraciones y datos aportados por diversas fuentes. "Nuestro soporte son las imágenes y los testimonios y si en ellas se muestra algo o alguien dice cualquier cosa, se reproduce sin por ello tener que valorarlo como difusión de bulos, dado que se aportan testimonios reales", indica.

Otra cosa es, según añade, "que se comparta o interprete positiva o negativamente lo que esa persona dice o esas imágenes muestran".

Según el director de la RTVA, si los hechos o las declaraciones provocan controversia y se sitúan en el debate político cuestionando la veracidad de los mismos, se recogen como tales, mientras que si con todo ello se genera debate o réplicas posteriores,también se incorporan a la información.

"La responsabilidad de que alguien mienta o tergiverse en ese proceso, no es responsabilidad de Canal Sur", según Juan de Dios Mellado.

Sobre qué medidas se van a tomar para evitar la propagación de bulos, según señala, "es un tema muy preocupante que la profesión y la sociedad se está planteando, y han surgido iniciativas de verificación en este sentido a nivel europeo o español".

Explica que Canal Sur lo tiene contemplado en el Plan Estratégico donde se propone buscar formas de enfocar el asunto, que aún están pendientes de desarrollar. Ahí figura dentro del 'Compromiso con la sociedad', la creación de una unidad llamada Canal Sur Comprueba que se encargaría de verificar informaciones en redes sociales y que sería una unidad de análisis con autorregulación.

Mientras tanto, según añade, la cadena se rige "por criterios periodísticos basados en dar la información que se produce".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE