viernes, 29 de marzo de 2024 07:12
Economía

El Gobierno limita al 15% la rebaja de la tarifa regulada de la luz en sus cálculos del tope del gas

Pese a pactar un tope de 48,75 euros/MWh, prevé un precio de mercado de 126 euros/MWh al que habrá que sumar 45 euros/MWh de compensación
|

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una sesión plenaria, en el Congreso

Pese a pactar un tope de 48,75 euros/MWh, prevé un precio de mercado de 126 euros/MWh al que habrá que sumar 45 euros/MWh de compensación

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural.

Así consta en la memoria de impactos que acompaña el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes 13 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Pese a que el decreto ley que lo regula ya está en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el mecanismo para tratar de desvincular el precio del gas natural en el mercado de electricidad está a expensas de la autorización de la Comisión Europea.

El acuerdo de España y Portugal con las autoridades comunitarias fija un tope medio de 48,75 euros/MWh en los doce meses de aplicación de este mecanismo --hasta el 31 de mayo de 2023-- que en los seis primeros meses será de 40 euros/MWh, a aumentar progresivamente hasta los 70 euros/MWh.

EL CARGO PARA COMPENSAR EL GAS SE ESTIMA EN 45 EUROS/MWH
La aplicación del tope al 48,75 euros/MWh, estima el Gobierno, resultará un precio de casación marginal resultante de 126,54 euros/MWh, al que habría que sumar el coste del ajuste a pagar por los consumidores, la compensación a las centrales con los precios topados, que de media supondrá 45,17 euros/MWh, según estas estimaciones.

La suma del precio total de casación más el ajuste resultaría un total de 171,70 euros/MWh, que al rebajar la bonificación a los consumidores por las rentas de congestión --diferencia entre la electricidad resultante del tope en la Península Ibérica y la de Francia--, que el Gobierno estima en 5,71 euros/MWh de media, acabaría dando como resultado 166 euros/MWh.

Esta cifra supondría una rebaja en el precio de la electricidad del 22% respecto a los 213 euros/MWh que estima a una cotización del gas natural a 96 euros/MWh, valor constante considerado por el Ejecutivo en sus estimaciones.

BAJADA MEDIA DEL 15% EN PVPC, DEL 19% EN LA INDUSTRIA
Al analizar el impacto de la medida sobre las facturas de los consumidores finales, el Gobierno señala que la rebaja media para un consumidor medio (2.400 kWh, 4,1 kW) acogido a PVPC, con la rebaja fiscal vigente y los actuales valores de peajes y cargos del sistema eléctrico, la bajada media será del 15,3%.

Más baja será incluso para el primer mes, pues pese a tener un tope al gas más bajo (40 euros/MWh los primeros seis meses) el Gobierno estima una rebaja del 12,5%, aunque irá creciendo. La razón, explica el Ejecutivo, es que a medida que pasan los meses irán venciendo más contratos a plazo, por lo que la compensación por el ajuste se repartirá entre más agentes.

En todo caso, el aumento progresivo del tope en la segunda mitad del año de aplicación del mecanismo (de 45 euros/MWh en el séptimo mes hasta los 70 euros/MWh del último) repercutirá al alza en el precio de casación y, por tanto, en el precio final a asumir por los consumidores (180 euros/MWh previsto en el último mes de aplicación, con un precio de casación en el 'pool' de 165 euros/Mwh).

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20% de rebaja, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% el último.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE