jueves, 18 de abril de 2024 02:42
Politica

El PP presiona en el Congreso al Gobierno para que se disculpe tras hablar Sánchez de "piolines" enviados contra el 1-O

El Partido Popular reiterará en la próxima sesión de control en el Congreso que el Gobierno se debe disculpar "ya" por las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que habló del envío de "piolines" al criticar el dispositivo policial para frenar el referéndum independentista del 1-O.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El Partido Popular reiterará en la próxima sesión de control en el Congreso que el Gobierno se debe disculpar "ya" por las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que habló del envío de "piolines" al criticar el dispositivo policial para frenar el referéndum independentista del 1-O.

En la pregunta oral que el PP llevará al Pleno del miércoles, registrada por el diputado Jaime Miguel Mateu Istúriz, se pregunta al Gobierno si "ha pedido ya disculpas por llamar 'piolines' a la Policía Nacional y a la Guardia Civil".

En paralelo, este viernes la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, ha registrado una pregunta por escrito en la que insiste en esta cuestión. "A estas horas Sánchez sigue sin disculparse con la Policía y la Guardia Civil", ha apuntado en su cuenta de Twitter, solicitando "disculpas inmediatas". "Apropiarse del lenguaje separatista para complacer a Rufián es nauseabundo", ha añadido.

EL GOBIERNO SE REMITE A LOS BARCOS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó este miércoles en el Congreso, tras las palabras de Sánchez, que lo que había dicho el presidente es que el Gobierno del PP "llevó en condiciones indignas a Cataluña a la Policía y Guardia Civil". El titular de Exteriores, José Manuel Albares, y el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, insistieron en esta idea.

Este viernes el ministro Grande-Marlaska atribuyó lo que ve como una "falsa polémica" a la estrategia del PP y a la "vergüenza" que sigue sintiendo por las condiciones en las que alojó a los agentes en barcos durante el referéndum del 1-O.

Las palabras de Sánchez tuvieron la contestación inmediata de la mayoría de sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil por la alusión a los "piolines", que entienden ofensivo porque es una expresión habitual de los independentistas.

Aparte de la crítica independentista contra la actuación policial en octubre de 2017, el uso de barcos fue cuestionado internamente por las condiciones en la que convivían los agentes, además de por el hecho de que aquellos barcos lucieran en el lateral un dibujo enorme de Piolín y otros personajes infantiles.

En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, Sánchez defendió su política basada en la "concordia" estableciendo la siguiente comparación: "Ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o polémica".

"A ustedes les aprueban una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y con nosotros, según los últimos estudios demoscópicos, más del 70 por ciento de la población en Cataluña no considera la independencia una prioridad", continuó el jefe del Ejecutivo, que reprochó al PP que "siembre discordia" tanto en el Gobierno como en la oposición.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también reaccionó inmediatamente a la polémica. "Ustedes ganan votaciones porque sus socios les apoyan, y así seguirán mientras encuentren servidores a los que cesar o insultar, como ha hecho Pedro Sánchez hoy. Lávense la boca antes de hablar así a los policías que nos defendieron en 2017", dijo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE