sábado, 20 de abril de 2024 14:44
Politica

Vilarrubí niega tener negocios con Pujol Jr. y desconoce el pago de este a Restaurantes de Cerdanya

El empresario y vicepresidente segundo del FC Barcelona ha asegurado desconocer los traspasos por valor de 50 millones de pesetas --cerca de 300.000 euros-- que Jordi Pujol Ferrusola realizó a la empresa Restaurantes de Cerdanya.

|



























El empresario y vicepresidente segundo del FC Barcelona ha asegurado desconocer los traspasos por valor de 50 millones de pesetas --cerca de 300.000 euros-- que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, realizó a la empresa Restaurantes de Cerdanya y ha asegurado que el poder de decisión estaba en manos del chef José María Bosch, informaron fuentes jurídicas.


Vilarrubí ha declarado este lunes como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en la causa para investigar si el patrimonio del primogénito del expresidente procede de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.


El empresario catalán ha explicado que decidió entrar en este negocio para ayudar económicamente al chef y que, en todo caso, fue propietario solo a efectos nominales puesto que las decisiones las adoptaba el cocinero.


Según ha relatado, él y cuatro amigos eran clientes "habituales" del restaurante Torre del Remei y su chef, José María Bosch, les pidió ayuda para que participaran en el capital de la sociedad limitada a la que pertenecía puesto que estaba arruinado.


NO TENÍAN ACCESO A SUS CUENTAS


Los cuatro decidieron adquirir el 10% del capital, él puso tres millones de pesetas y juntos constituyeron el Consejo de Administración en 1993, si bien el consejero delegado seguía siendo Bosch.


En 1998, se disolvió este órgano, al que sus miembros se referían como el "consejo asesor" puesto que ellos se limitaban a dar ideas pero sin tener conocimiento del día a día del negocio ni acceder a sus cuentas.


En 2010, el chef pidió recomprarles su parte del negocio, él recuperó los 18.000 euros invertidos y en ningún momento recibió un reparto de beneficios.


Según ha dicho, el primer traspaso, por importe de 50 millones de pesetas, que Jordi Pujol Ferrusola hizo desde Andorra se realizó en 1995 y otras transacciones se efectuaron cuando el consejo de administración estaba disuelto.


Vilarrubí, que ha ratificado la declaración que prestó como testigo en noviembre del año pasado, ha afirmado con "rotundidad" que desconoce y que no avaló ningún traspaso de dinero de Jordi Pujol hijo.


Su abogado Emilio Zegrí ha aportado copias de toda la documentación que consta en el registro mercantil para dejar claro que no fue administrador, apoderado ni representante legal de dicha sociedad.


Durante el interrogatorio, se le ha mostrado una libreta con los nombres de reputados empresarios, sobre los que Vilarrubí ha detallado a qué obedece su contacto y ha concluido que se trataba de una agenda en la que apuntaba sus deberes pendientes.


El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez declarara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del 'expresident' para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.


Tanto el primogénito como su exmujer, Mercè Gironés, se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE