viernes, 29 de marzo de 2024 15:32
Politica

Los socios del Gobierno acusan a Juan Carlos I de ser una "fábrica de republicanos"

Más País emplaza al PSOE a regular la inviolabilidad del jefe del Estado y Bildu reta al Gobierno a quitarle el título de emérito
|

El Rey emérito Juan Carlos (i) a bordo del Bribón en la clausura de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022.

Más País emplaza al PSOE a regular la inviolabilidad del jefe del Estado y Bildu reta al Gobierno a quitarle el título de emérito


Esquerra (ERC), Bildu, Más País y Compromís, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, han coincidido este martes en señalar que el rey Juan Carlos, con su visita a España y su negativa "chulesca" a dar explicaciones por las investigaciones de las que ha sido objeto, se ha "reído" de los españoles y se ha convertido en una "fábrica de republicanos".

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la actitud del rey Juan Carlos ha sido "vergonzante" al "pasearse de forma impune" y cree que incluso hay "mucha gente monárquica" que se "vergüenza" de ver al emérito "descojonándose de la gente desde un coche".

Rufián ha tirado de ironía para destacar que, con esa actitud,el padre del Rey es "el mejor republicano de este país" y le ha aconsejado seguir así porque "está haciendo una labor extraordinaria". En cuanto a si debe o no residir en España, el diputado independentista dice que puede vivir donde quiera mientras que "se busque un alquiler" y no se lo paguen los ciudadanos.

REPUBLICANOS, SOLO EN CAMPAÑA


En cuanto al Gobierno, ha recordado al PSOE y a Unidas Podemos que tienen "el Boletín Oficial del Estado cada martes" para tomar medidas, pero cree que los socialistas sólo hacen de republicanos en campaña electoral.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha visto la visita como un espectáculo "bochornoso y absurdo" por constituir una "campaña de blanqueo insultante para la ciudadanía" y ha retado al PSOE y al Gobierno, si tan "molestos" están, a permitir que el Congreso investigue, a quitarle el título de emérito y a suprimir su inviolabilidad.

"Si vuelve o no, nos es indiferente, no es nuestro Rey, pero sí es lamentable su falta de respeto a los que se supone que son sus súbitos", ha dicho.

El líder de Más, Íñigo Errejón, ha señalado que el padre de Felipe VI ha protagonizado este fin de semana "la más intensa campaña de desprestigio contra la Monarquía" y ha anunciado que su formación va a volver a presentar su proposición de ley para regular la inviolabilidad de manera que se limite sólo a la actividad del monarca como jefe del Estado pero no para "cobrar comisiones o no pagar impuestos".

QUE SE QUEDE EN ABU DABI


Es la tercera vez que Más País y Compromís presentan esta iniciativa, que hasta ahora se ha topado con el veto de la Mesa del Congreso, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox. Desde su punto de vista, incluso la derecha monárquica debería estar interesada en "tener una Monarquía que no dé vergüenza" y rinda cuentas de sus actos.

Según Errejón, esta es una "gran oportunidad" para que el presidente, Pedro Sánchez, apoye una regulación con la que dijo estar de acuerdo y que servía para evitar "la vergüenza nacional" que, a su juicio, se ha vivido este fin de semana con un Juan Carlos I que "se ha reído a carcajadas" de la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que Juan Carlos I decida volver a residir en España, Errejón ha recalcado que si no pide perdón, ni quiere contribuir al fisco en España y hacerlo en una "dictadura teocrática" como Emiratos Árabes, "mejor que se quede en Abu Dabi".

Joan Baldoví, de Compromís, ha recriminado al Gobierno que, pese a elevar el tono contra el exjefe del Estado, el PSOE siga "salvándolo" al rechazar que el Congreso le investigue. Eso sí, ha dicho sentir "alborozo" al comprobar que Juan Carlos de Bordón se ha convertido en una "fábrica de republicanos" y ha mostrado su deseo de que siga así "a ver si una vez por todas", España se "libra de la Monarquía".

A su juicio, se ha estado "paseando y cacareando" con una actitud "chulesca" cuando tendría que vivir en España si es Rey emérito y explicar en su declaración de la renta quién le ha pagado el avión privado con el que ha viajado estos días.

ES UN "CHUPÓPTERO"


Para la diputada de la CUP, Mireia Vehí, Juan Carlos I se ha convertido en "un señor chupóptero" que ha vuelto a España a "reírse de la gente", pese a que aún no se sabe "la cantidad de dinero que ha robado" ni ha dado "explicaciones".

En este contexto, ha recalcado que esto no es una "cuestión personal" del emérito y que no debería depender de él que rinda o no cuentas, por lo que no basta con "lamentar" su actitud, como a su juicio, hace el PSOE. "Resulta que el gran Juan Carlos, el salvador de España y la Transición puede robar cuanto quiera y aquí no ha pasado nada", ha denunciado.

En nombre de Junts, su portavoz, Miriam Nogueras, ha tachado de "surrealista" el viaje de Juan Carlos I y ha criticado que un Gobierno que se dice "de izquierdas, progresista y republicano", le ayudase a "fugarse", guarde silencio ante las "cuentas 'off shore' y sostenga y proteja "a la monarquía" del "ley ladrón y el rey del 'a por ellos'", en referencia al actual jefe del Estado.

"Ante tanta decepción del Gobierno y del PSOE, esperemos que no boicoteen más las comisiones de investigación", ha señalado, por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, para quien, regrese o no a España Juan Carlos I, "la preocupación debe ser para la Casa del Rey".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE