lunes, 26 de septiembre de 2022 01:37
Politica

Un convenio con Albania permite la detención de siete fugitivos buscados por 40 robos en casa habitada y narcotráfico

Un convenio con Albania ha permitido a la Policía Nacional detener a siete fugitivos reclamados por las autoridades españolas por tráfico de drogas y a uno de ellos por la comisión de más de 40 robos en casa habitada.
|

Archivo - Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Un convenio con Albania ha permitido a la Policía Nacional detener a siete fugitivos reclamados por las autoridades españolas por tráfico de drogas y a uno de ellos por la comisión de más de 40 robos en casa habitada.

Se trata de una operación llevada a cabo en el marco del reciente Convenio Europeo de Extradición firmado entre Albania y España, que entró en vigor el pasado 18 de marzo de 2022 y que ha permitido a la Policía Nacional enviar un listado con 25 objetivos.

Según ha informado la Policía Nacional, seis de los arrestados, todos hombres de nacionalidad albanesa, tenían Orden Internacional de Detención por tráfico de drogas; y al séptimo, del mismo origen, se le buscaba por la comisión de más de 40 robos en casa habitada.

El pasado día 18 de marzo de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Albania, complementario del Convenio Europeo de Extradición de 1957, firmado en Madrid el 4 de octubre de 2021, por el cual España y Albania convenían en extraditar mutuamente a sus nacionales a fin de ejercer acciones penales por la comisión de delitos, para la ejecución de una pena o la aplicación de una medida de seguridad de conformidad con las disposiciones del Convenio Europeo de Extradición.

Esta entrada en vigor supuso el inicio de la 'Operación Tirana', llevada a cabo por la Sección de Fugitivos de la UDYCO Central, en coordinación con la Agregaduría de Interior en Bulgaria, Ucrania, Albania, Macedonia del Norte y Chipre, cuyo fin era la localización y en su caso detención de ciudadanos albaneses que pudieran encontrarse en Albania y a los cuales les constaran en vigor reclamaciones de juzgados españoles.

CULTIVO DE MARIHUANA Y ROBOS
Uno de los prófugos detenidos en el marco de esta operación tenía una Orden Internacional de Detención por un Juzgado de Arenys de Mar (Barcelona) por formar parte de una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de plantas de marihuana, que vendría desarrollando desde octubre de 2019 desde distintas viviendas alquiladas en varias provincias de España.

Otro de los detenidos fue localizado en la localidad de Vlore (Albania), tenía una Orden Internacional de Detención decretada a raíz de haber sido condenado por un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y tráfico de plantas de marihuana cometido por organización criminal. Ya que, como miembro de una organización criminal, se dedicaba al cultivo intensivo de dicha droga en distintas viviendas o locales industriales alquilados especialmente para esta actividad.

La detención de un tercer fugado se produjo en la ciudad de Tirana (Albania) tras haber sido condenado por un delito de tráfico de drogas, siendo el líder de una organización turco/albanesa dedicada a la introducción y posterior distribución en España de heroína.

Un cuarto hombre fue arrestado en la localidad albanesa de Lezha tras constarle la imputación de más de 40 robos en casas habitadas en octubre de 2012 e integración en organización criminal.

Se trata de una operación que continúa abierta en la que se sigue llevando a cabo el intercambio de información operativa con la finalidad de localizar a más prófugos de la justicia española.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE