viernes, 29 de marzo de 2024 08:33
Politica

El PSOE pondrá "todos los medios" si gobierna para esclarecer el robo de bebés durante la dictadura

El PSOE ha reiterado su compromiso si llega al Gobierno de poner "todos los medios" a su alcance para esclarecer los casos de bebés robados durante la dictadura, una cuestión que ha llevado a su programa electoral como un "problema de Estado".


|


El PSOE ha reiterado su compromiso si llega al Gobierno de poner "todos los medios" a su alcance para esclarecer los casos de bebés robados durante la dictadura, una cuestión que ha llevado a su programa electoral como un "problema de Estado".


El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Asociación SOS Bebés Robados Madrid, encabezada por su presidenta María Cruz Rodrigo.


En el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre se propone además "articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad (como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas) y dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas".


Las asociaciones de víctimas y afectados han mostrado reiteradamente su descontento por el trato recibido por parte de las instituciones y la falta de interés por investigar las denuncias por parte de la Fiscalía, juzgados y Ministerio de Justicia.


Igualmente, han lamentado la falta de ayuda institucional, teniendo que costearse los gastos de abogados, psicólogos y pruebas de ADN frente a un Gobierno que no ha cumplido su compromiso de implementar las medidas que les prometió y que ha mostrado escasa voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.


Por su parte, El PSOE se ha mostrado sensible en los últimos años a esta cuestión, denunciándola en el Parlamento mediante distintas iniciativas, entre las que cabe destacar una Proposición No de Ley para la investigación del robo de recién nacidos, presentada el pasado mes de agosto, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso.


También han recordado la interpelación y moción consecuencia de interpelación sobre "el cumplimiento por el Gobierno de las medidas comprometidas para el esclarecimiento de los hechos denunciados en relación a la conocida como cuestión de los bebés robados que tuvo lugar en nuestro país", que se presentó en el Senado en junio.


Según los datos de las asociaciones de afectados, 300.000 bebés fueron robados durante la segunda mitad del siglo pasado en España. Para la asociación, una realidad silenciada que comenzó al inicio de la dictadura franquista, con un claro sesgo ideológico, y concluyó en su fase final, convirtiéndose en una trama de venta de seres humanos con fines lucrativos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE