viernes, 19 de abril de 2024 13:37
Economía

Abrdn cree que las 'small caps' europeas lo harán bien ante las subidas de tipos previstas

La firma de inversión Abrdn cree que las empresas de pequeña capitalización europeas ('small caps' en la jerga bursátil) lo harán bien ante las subidas de tipos previstas, si bien las que estén más endeudadas se enfrentarán a un mayor coste del capital.
|

Archivo - El especialista senior de inversiones en renta variable de Abrdn, Graham McCraw.

La firma de inversión Abrdn cree que las empresas de pequeña capitalización europeas ('small caps' en la jerga bursátil) lo harán bien ante las subidas de tipos previstas, si bien las que estén más endeudadas se enfrentarán a un mayor coste del capital.

Así lo ha destacado el especialista sénior de inversiones en renta variable de Abrdn, Graham McCraw, en declaraciones a Europa Press, en la que señaló que es necesario dividir esta clase de activo en dos dada la diferencia en la deuda entre unas empresas y otras.

"Es importante dividir el activo en dos mitades: valores de alta calidad y valores de baja calidad. Las de baja calidad suelen tener mucha deuda y se han beneficiado mucho de los tipos de interés en los últimos 10 ó 15 años porque el capital era gratis. Cuando nos movamos a un entorno de mayores tipos de interés, el coste de la deuda de estas compañías va a ser significativamente más alto", ha destacado.

Sin embargo, las de alta calidad tienen menos deuda y en términos relativos "están en una situación mucho más fuerte".

McCraw forma parte del equipo de 'small caps' de Abrdn y se encarga de analizar y trazar estrategias en torno a esa clase de activo. La firma cuenta con el fondo de renta variable Aberdeen Standard Sicav III - Global Smaller Companies Fund, que cuenta con una cartera de 46 compañías y fue lanzado en 2007.

Para ser seleccionadas, estas empresas deben de cumplir tres condiciones: calidad, crecimiento y 'momentum'. "Cuando invertimos en una compañía es a largo plazo (...). No vamos a invertir en un valor buscando que tenga un comportamiento impresionante en el próximo trimestre, sino que buscamos aquellas que tengan potencial de convertirse en las gran capitalizadas del mañana", ha explicado.

Sin embargo, los mercados no han beneficiado a este estilo en los últimos meses, dada la alta inflación, previsión de subidas de tipos de interés y el conflicto en Ucrania.

"Las cifras a medio y largo plazo aún son muy atractivas, pero este año está siendo más difícil porque no invertimos en las compañías que están haciéndolo bien, no tienen las características que estamos buscando. Estas tienen riesgos muy altos, muchas deudas. No encaja en nuestro proceso", ha destacado el especialista.

En la cartera, cuentan con tres compañías españolas: CIE Automotive, Fluidra y Vidrala, que suponen el 5% del total, según ha señalado McCraw durante la entrevista.

La industria del automóvil está atravesando un momento duro por las disrupciones en la cadena de suministros y la falta de semiconductores, pero McCraw ha incidido en que CIE Automotive es "un operador de calidad, con un buen equipo directivo y que seguirá beneficiándose del cambio a vehículos eléctricos".

En cuanto a Fluidra, el especialista cree que se ha comportado bastante bien, especialmente después de fusionarse con Zodiac, lo que considera "muy positivo". Vidrala, por su parte, seguirá beneficiándose del cambio del plástico por el vidrio, pese a ser un sector muy intensivo energéticamente.

LA IMPORTANCIA DEL HORIZONTE TEMPORAL
El especialista senior de inversiones en renta variable de Abrdn considera que lo ideal para invertir en empresas de pequeña capitalización es tener un horizonte a largo plazo.

"Si tienes un horizonte amplio, los datos históricos de la clase de activo son muy atractivos", ha explicado McCraw. Según sus cálculos, los rendimientos ascienden al 10% anual si compras y mantienes durante cinco años.

Asimismo, ha añadido que este 'asset class' se mueve muy rápido, por lo que para disminuir el riesgo algunos inversores conservadores invierten cantidades más pequeñas, pero periódicas.

CRITERIOS ESG
McCraw ha señalado durante la entrevista con Europa Press que Abrdn ha integrado factores ESG desde la década de los noventa y que no se trata de un paso adicional en el análisis, sino que se tiene en cuenta como un parámetro similar a los financieros.

"Si las empresas no entienden sus riesgos ESG, hay posibilidades de que se dañe su precio", ha destacado, en tanto que reconoce que las empresas de pequeña capitalización están en una fase temprana de desarrollo desde una perspectiva ESG.

No obstante, McCraw recuerda que al menos en el 50% de las empresas de su cartera hay algún fundador en la compañía, lo que cree "muy positivo" a nivel de gobernanza, ya que "tienen un horizonte temporal muy largo y una gran pasión por el negocio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE